Activista opositora denuncia que el régimen le niega atención médica
La opositora Yaquelín Heredia Morales denunció que no recibe atención médica adecuada para el VIH debido a sus actividades políticas
Yaquelín junto a su hijo enfermo
 

Reproduce este artículo

La opositora Yaquelín Heredia Morales denunció este 6 de noviembre la mala atención que recibió en un hospital cubano a pesar de que ella es paciente de VIH y deberían contar con atención de calidad.

Heredia denunció que un agente de la Seguridad del Estado, aunque ella desconocía que lo era, tramitó su ingreso en el hospital “para asesinarla”, según explicó en un video compartido por el también opositor Esteban Rodríguez.

Yaquelín es activista de derechos humanos y pertenece al movimiento de las Damas de Blanco, perseguido por el régimen debido a su constante actividad en favor de la libertad y la democracia.

Además del VIH, padece otras enfermedades, agravadas por este padecimiento. En el hospital no le dieron tratamiento médico alguno, por lo que ella comenzó a sospechar. Cuando le pidió al doctor que le diera autorización para salir del hospital a buscar alimentos para su hijo, este se molestó y dijo que no le darían atención médica.

Según Heredia, esto es prueba de que no querían dejarla salir y no estaban dispuestos en realidad a ofrecerle tratamiento para sus enfermedades.

Además de esto, su hijo padece una rara enfermedad de la piel para la cual no hay medicamentos en ninguna farmacia. “¿De qué potencia médica hablar?”, comentó la mujer y su esposo, que también se encontraba allí. Ambos pidieron ayuda a quien pudiera ayudar, sobre todo para su hijo, quien realmente se encuentra muy enfermo.


Según ambos opositores, a personas como ellos, luchadores por la libertad, se les dificulta la atención médica, pues el régimen impide que ellos obtengan los beneficios del sistema de salud cubano, o al menos lo poco que queda de él.

Miembros de la sociedad civil y periodistas independientes denuncian constantemente este tipo de atropellos, que vulneran los derechos de los cubanos recogidos en la Constitución de 2019.

Esteban Rodríguez, colaborador asiduo de ADN Cuba, ha sido sometido en otras ocasiones al acoso del régimen, a través de chantajes, irrupciones ilegales en su casa y arrestos. Como la familia de Yaquelín, también ha sido arrestado y vive bajo vigilancia constante.