Muere médico cubano en Holguín como consecuencia de la COVID-19

Las Ciencias Médicas de Holguín siguen de luto por tantos galenos que han perecido en el ejercicio de tan noble labor, escribió en Facebook uno de los alumnos de Miguel Ángel Berrillo, el doctor fallecido a sus 76 años
Miguel Ángel Berrillo. Foto: Telecristal
 

Reproduce este artículo

El doctor Miguel Ángel Berrillo Romero, de 76 años y especialista de Medicina Interna del policlínico Pedro Díaz Coello, en la provincia de Holguín, en el oriente de la isla, falleció como consecuencia de la COVID-19, enfermedad que no cede en el país y se ha cobrado la vida de 5703 cubanos.

Amigos, familiares, pacientes, alumnos y conocidos lamentan profundamente su deceso, tal y como demuestran los numerosos mensajes de condolencias que inundan las redes sociales.

“Acabo de conocer la noticia del fallecimiento en el día de hoy del doctor Miguel Berrillo, eminente especialista de Medicina Interna de Pedro Díaz Coello y un gran hombre, amigo, un padre para todos sus alumnos como yo”, escribió en Facebook el médico holguinero Vlady Alemán.

El galeno dedicó unas sentidas palabras a Berrillo bajo el título de “Mi Viejo”, donde explicitó el afecto que sentía por el fallecido, del cual, aseguró, aprendió mucho.

“Mi Viejo a pesar de estar en una edad superior a la de jubilación nunca se cansó de batallar por sus pacientes, siempre alegre y jaranero, y jovial amigo de sus amigos… Se entregó en cuerpo y alma a la medicina holguinera, siendo un ejemplo de esfuerzo y sacrificio para con los demás, demostrando ese altruismo y humanismo que siempre le caracterizaron”.
 
“Es difícil volver a postear sobre el fallecimiento de alguien memorable para las Ciencias Médicas de Holguín, las cuales siguen de luto por tantos galenos que han perecido en el ejercicio de tan noble labor”, escribió Alemán.

Además de él, decenas de miembros de la comunidad médica holguinera explicitaron la tristeza que les generaba conocer de la muerte de Berrillo.

En enero de 2020, en entrevista con el telecentro provincial Telecristal, Berrillo explicó sus motivos para no jubilarse pese a rebasar los requisitos para ello.

“Me resulta muy difícil renunciar a una vida dedicada a los demás después de tantos años. Mientras pueda permaneceré activo porque no concibo mis días sin atender a un enfermo o sin brindarles mis conocimientos a los estudiantes”, dijo en ese entonces.

Según agregó, para él no había mayor regalo que saber que influyó en la formación de grandes médicos, algo que le llenaba de satisfacción.

La pasada semana falleció, también por complicaciones derivadas del coronavirus, el prestigioso doctor cubano y profesor de psiquiatría Sergio Pérez Barrero, quien condenó el secuestro del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara y criticó recientes acciones represivas y comunicativas del régimen.

Semana tras semana, cubanos de todas las provincias acuden a las redes sociales para lamentar el fallecimiento de alguien querido o conocido, entre ellos varios trabajadores del sector de la salud. 

En días recientes la isla se conmocionó con la muerte como consecuencia de la COVID-19 de dos figuras destacadas de la cultura nacional: el sonero Adalberto Álvarez y el actor Enrique Molina, quienes estuvieron luchando por días contra la enfermedad.