Muere en Venezuela médico cubano víctima de la COVID-19
Otro cubano murió en Venezuela por la COVID-19, en medio de la “misión médica” a la que fue enviado por el régimen de su país. Leonel Rafael Batista Hierrezuelo, de tan solo 28 años, fue el segundo profesional sanitario de la isla en fallecer en menos de una semana
Leonel Rafael Batista Hierrezuelo, médico cubano muerto en Venezuela. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Otro cubano murió en Venezuela por la COVID-19, en medio de la “misión médica” a la que fue enviado por el régimen de su país. Leonel Rafael Batista Hierrezuelo, de tan solo 28 años, fue el segundo profesional sanitario de la isla en fallecer en menos de una semana en aquella nación por la misma causa.

El ensayista y profesor Julio César González Pagés lamentó en su Facebook el deceso del médico intensivista, natural de Santiago de Cuba:

“Muy triste noticia, se convirtió en luz el joven médico cubano Leonel Rafael Batista (1992-2020 EPD). Él combatiendo la COVID en Venezuela y falleció víctima de está letal pandemia. Dialogamos muchas veces sobre masculinidades, salud y el futuro. Una persona optimista y positiva todo el tiempo sin dejar espacio alguno al desaliento. Cuidar de la salud y ser más responsables, será el mejor homenaje de [email protected] Leo siempre en mi corazón, tu luz no se apagará”.

El periódico oficialista Sierra Maestra, de la provincia Santiago de Cuba, confirmó la noticia y expresó que “se suma al triste adiós al joven médico santiaguero que falleció en la República Bolivariana de Venezuela, donde cumplía misión internacionalista. Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Duele un adiós tan prematuro”.

A pesar de que los casos diarios de coronavirus en Cuba se mantienen en alza, el régimen cubano se mantiene enviando profesionales sanitarios a Venezuela y otros países, como parte de su negocio de servicios médicos.

El 16 de agosto el Ministro de Salud de Venezuela, Dr. Carlos Alvarado anunció a través de su cuenta en Twitter que arribaron a este país, “212 médicos cubanos para sumarse a la Misión Barrio Adentro con el objetivo de luchar contra el coronavirus. La semana próxima llegaremos a 500 colaboradores cubanos y luego en septiembre a mil”, aseguró el funcionario, aludiendo a contratos relacionados con la explotación directa de médicos cubanos, ya que el gobierno de La Habana se queda entre el 70 y 90% del salario de los profesionales de la isla. 

Leonel Batista a inicios de agosto se incorporó a la “zona roja” de la lucha contra la pandemia, “para asistir a pacientes confirmados o sospechosos de la COVID-19”, según un tuit del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Miranda, en el estado de Trujillo. Previamente, participó en pesquisas como parte de la Misión Barrio Adentro, el programa chavista que emplea a miles de sanitarios cubanos en una operación que deja muchos beneficios económicos para el régimen cubano


Otro doctor cubano, que se identifica en Facebook como Nivaldo Machi, escribió que Batista "fue médico intensivista de la provincia Santiago de Cuba y cumplía misión en la República de Venezuela... Con 28 años la muerte le arrebató sus sueños, esos que disfrutaba y disfrutaría junto a (...) su novia, especialista de laboratorio clínico en su provincia".

Murió "lejos de sus seres queridos, lejos del amor y eso hace que duela, cuando te vas de los tuyos sin despedirte, sin decir nada (...) Es triste que con 28 años se apaguen las luces... pero su luz será larga desde otra esfera justo porque hizo bien el tiempo que le correspondió en la tierra. Duele cuando las almas buenas se van así. Para los confiados e incrédulos, otra muestra de que las enfermedades como la COVID no tiene semáforos, ni fronteras, ni etnias, ni preferencias", concluyó Nivaldo.

A inicios de esta misma semana se supo que otro profesional cubano de la Salud, que se encontraba en Venezuela como parte de una “misión médica”, falleció por complicaciones de la COVID-19.

El Lic. Yoel Rodríguez 46 años de Pinar del Río, murió el fin de semana anterior en el CDI “Fabricio Ojeda” de Puerto La Cruz, estado de Anzoátegui, “tras una larga batalla contra la Covid-19”, precisó el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Venezuela (Acreven).

Raquel Ríos Torres, colega y amiga del enfermero cubano víctima del coronavirus en Venezuela, publicó este domingo mensajes recibidos del dirigente de la Acreven, quien asegura que el colaborador falleció “a pesar de todo el esfuerzo médico y paramédico, Coordinación del estado y Nacional. Paz a su alma. Agradecimiento a sus compañeros y médicos que jamás lo abandonaron”.

En las redes sociales médicos, enfermeros y amigos en general compartieron fotos del cubano dando el pésame a su familia, y recordando al enfermero, muy querido por sus colegas.

“Hoy la enfermería pinareña está de luto, ha fallecido un gran amigo, un colega, un gran enfermero (…) Hoy esta terrible pandemia que azota al mundo, acabó con su vida pero su recuerdo, su actitud, su valía, su carisma siempre vivirá en nosotros. La Enfermería pinareña nunca te olvidará”, publicaron en la página de la Sociedad Cubana de Enfermería en Pinar del Río.