"No podemos financiar un Estado autoritario": diputados de Guatemala rechazan "misiones médicas" cubanas

El partido TODOS cuestionó al gobierno de Guatemala por las relaciones con la dictadura cubana, y específicamente por aceptar las “misiones médicas” del régimen que explota a los profesionales sanitarios de la isla
 

Reproduce este artículo

Varios diputados guatemaltecos, pertenecientes a la bancada del partido TODOS en el Congreso de la República, cuestionaron al Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Pedro Brolo, por las relaciones con la dictadura cubana y específicamente por aceptar las “misiones médicas” del régimen que explota a los profesionales sanitarios de la isla.

El grupo encabezado por el congresista Felipe Alejos, Primer Secretario de Junta Directiva del Congreso de la República; Otto Leonel Callejas y Alfredo Caniz, criticaron las políticas bilaterales que ese país centroamericano mantiene con el país caribeño.

Según una nota publicada en la página oficial del partido TODOS, el joven diputado Alejos consideró a Cuba como una nación “de corte autoritario bajo el régimen de Castro, donde no hay democracia y no se respetan los derechos humanos; no hay libertad de expresión” y, además, aumentan los “presos políticos, entre otros vejámenes, por lo que es vergüenza que el país mantenga relaciones”.

Los congresistas emplazaron al canciller guatemalteco por una reunión que sostuvo con su par cubano Bruno Rodríguez Parrilla en Ginebra, Suiza, en febrero de este año. También lo criticaron específicamente por tres convenios que Guatemala mantiene con Cuba, que aprueba la llegada de personal sanitario cubano al país.

Según la nota citada, el diputado Felipe Alejos pidió que, después del vencimiento de los convenios, previsto para finales de septiembre de este año, no deben renovarse, pues la presencia de 444 médicos cubanos en el país quita oportunidad de emplear a médicos nacionales.

Además, el pago de 7 000 quetzales (poco menos de mil dólares) a cada médico cubano, según la información del canciller Brolo, financia el régimen de Cuba, “debido a que parte del dinero de salario para los médicos llega al Gobierno de aquel país”.

“Nosotros como guatemaltecos no podemos aceptar estar financiando a un Estado que es de de corte autoritario”, enfatizó Alejos.

El político y economista solicitó a su canciller que concluya con los acuerdos por las "misiones médicas", y dejó claro que si no cumple procederá inmediatamente a solicitar su interpelación en el Pleno y haría petición del desaforo para destituirlo.

En la citación también se tocaron otros temas, como el desaprovechamiento de un ofrecimiento de donación de varios respiraderos por parte de Estados Unidos, los cuales fueron enviados a El Salvador. Además, cuestionaron la contratación de personal en la cartera de Relaciones Exteriores.

TODOS es un partido político guatemalteco que se define como “centro humanista”, y es una de las principales fuerzas en la oposición guatemalteca. Fue el resultado de la convergencia de diputados disidentes de una amplia variedad de partidos. Actualmente, es presidido por el joven político y economista Felipe Alejos, electo como Diputado al Congreso de la República de Guatemala para la octava legislatura.