Venezuela: fallece enfermero cubano por la COVID-19
El enfermero cubano Yoel Rodríguez que se encontraba en Venezuela como parte de una “misión médica”, falleció por complicaciones de la COVID-19, según informaron este domingo varios colegas del profesional de 46 años y natural de Pinar del Río
Enfermero cubano muerto en Venezuela por coronavirus
 

Reproduce este artículo

Un profesional cubano de la Salud, que se encontraba en Venezuela como parte de una “misión médica”, falleció por complicaciones de la COVID-19, según informaron este domingo varios colegas.

El Lic. Yoel Rodríguez 46 años de Pinar del Río, murió este fin de semana el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) “Fabricio Ojeda” de Puerto La Cruz, estado de Anzoátegui, “tras una larga batalla contra la Covid-19”, precisó el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Venezuela (Acreven).

Raquel Ríos Torres, colega y amiga del enfermero cubano víctima del coronavirus en Venezuela, publicó este domingo mensajes recibidos del dirigente de la Acreven, quien asegura que el colaborador falleció “a pesar de todo el esfuerzo médico y paramédico, Coordinación del estado y Nacional. Paz a su alma. Agradecimiento a sus compañeros y médicos que jamás lo abandonaron”.

En las redes sociales médicos, enfermeros y amigos en general comparten fotos del cubano dando el pésame a su familia, y recordando al enfermero, muy querido por sus colegas.

“Hoy la enfermería pinareña está de luto, ha fallecido un gran amigo, un colega, un gran enfermero (…) Hoy esta terrible pandemia que azota al mundo, acabó con su vida pero su recuerdo, su actitud, su valía, su carisma siempre vivirá en nosotros. La Enfermería pinareña nunca te olvidará”, publicaron en la página de la Sociedad Cubana de Enfermería en Pinar del Río.  


A pesar de que los casos diarios de coronavirus en Cuba se mantienen altos, con el reporte este 24 de agosto de 35 nuevos contagios confirmados, para un total de 3717, el régimen cubano se mantiene enviando profesionales sanitarios a Venezuela y otros países, como parte de su negocio de servicios médicos.

El 16 de agosto el Ministro de Salud de Venezuela, Dr. Carlos Alvarado anunció a través de su cuenta en Twitter que arribaron a este país, “212 médicos cubanos para sumarse a la Misión Barrio Adentro con el objetivo de luchar contra el coronavirus”.

“En nombre del presidente Nicolás Maduro, del Ministerio del Poder Popular para la Salud y el pueblo venezolano, quiero darles la más cordial bienvenida a Venezuela, su casa, nuestra casa”, dijo el funcionario del régimen venezolano. Especificó además que los colaboradores cubanos se incorporaran “en una primera pase en Caracas”.

“La semana próxima llegaremos a 500 colaboradores cubanos y luego en septiembre a mil, en este convenio de hermanos, con esos dos gigantes que están en la foto: Fidel Castro y Hugo Chávez, ellos crearon este convenio, esta unión que día a día se solidifica”, aseguró el Ministro de Salud venezolano, aludiendo a contratos relacionados con la explotación directa de médicos cubanos, ya que el gobierno de La Habana se queda entre el 70 y 90% del salario de los profesionales de la isla.