Régimen cubano envía a Venezuela más de 200 médicos para trabajar contra el coronavirus
A pesar de que Venezuela ha sido el principal emisor de los nuevos casos de COVID-19 en Cuba -más de 75 según cifras oficiales-, el régimen envió a ese país 212 médicos cubanos “para ayudar a tratar a pacientes infectados”, según confirmó el Ministro de Salud, el doctor venezolano Carlos Alvarado
Régimen cubano envía a Venezuela más de 200 médicos para trabajar contra el coronavirus
 

Reproduce este artículo

El Ministro de Salud de Venezuela, Dr. Carlos Alvarado anunció este domingo en la noche, a través de su cuenta en Twitter que arribaron a este país, “212 médicos cubanos para sumarse a la Misión Barrio Adentro con el objetivo de luchar contra el coronavirus”.

“En nombre del presidente Nicolás Maduro, del Ministerio del Poder Popular para la Salud y el pueblo venezolano, quiero darles la más cordial bienvenida a Venezuela, su casa, nuestra casa”, dijo el funcionario del régimen venezolano. Especificó además que los colaboradores cubanos se incorporaran “en una primera pase en Caracas”.

 

“La semana próxima llegaremos a 500 colaboradores cubanos y luego en septiembre a mil, en este convenio de hermanos, con esos dos gigantes que están en la foto: Fidel Castro y Hugo Chávez, ellos crearon este convenio, esta unión que día a día se solidifica”, aseguró el Ministro de Salud venezolano, aludiendo a contratos relacionados con la explotación directa de médicos cubanos, ya que el gobierno de La Habana se queda entre el 70 y 90% del salario de los profesionales de la isla. 

 

A pesar de que Venezuela ha sido el principal emisor de los nuevos casos de COVID-19 en la isla -más de 75 según cifras oficiales-, el régimen cubano envió a más de 200 médicos. El gobierno cubano presuntamente compensaría los envíos de petróleo que recibe del régimen de Nicolás Maduro, que según el economista Francisco Rodríguez en lo que va de año han promediado 32 mil 147 barriles diarios y el valor estimado de estas exportaciones es de aproximadamente 230 millones de dólares”

Acotó el economista además que “los envíos de petróleo a Cuba se siguen haciendo bajo condiciones de alta opacidad. Una fracción importante se financia en términos muy favorables, con tasas de 1-2 % y hasta 25 años de plazo. Aquella fracción que no se financia se paga con exportaciones de servicios cubanos, incluyendo servicios médicos, facturados a precios altamente inflados. Para el año 2013, estimamos que Venezuela pagaba alrededor de USD 200 mil al año por cada médico”.