Ángel Moya: régimen puede provocar éxodo masivo para presionar a Biden

Para el opositor y expreso político, en la historia reciente del régimen, específicamente en 1994, podrían estar las claves para vislumbrar la salida que éste le daría a la situación actual de Cuba
Ángel Moya
 

Reproduce este artículo

El opositor y expreso político cubano Ángel Moya considera que el régimen comunista puede provocar un éxodo masivo para presionar a la actual administración estadounidense, tal y como hizo en 1994 ante el agravamiento de las condiciones de vida en la isla y el estallido social conocido como “maleconazo”.

Según reflexionó Moya en sus redes sociales, en la historia relativamente reciente del régimen podrían estar las claves para vislumbrar posibles desenlaces y salidas a la situación actual de Cuba, sumida en una profunda crisis de escasez y con evidencias visibles de descontento social.

“No lo olviden. El 5 de agosto de 1994 estallido social en Cuba, entre 20 o 30 mil habaneros protestando en las calles. Fidel Castro provoca el éxodo masivo hacia Estados Unidos y después se firman los acuerdos migratorios”, escribió el opositor en su perfil de Facebook.

Moya recordó que con la firma de esos acuerdos Fidel Castro obtuvo de Estados Unidos la promesa de 20 000 visas al año, aunque quería muchas más. 

“Saquen cuentas, desde 1994 hasta hoy 2021 son 27 años de la firma de los acuerdos migratorios. A esos 27 años multiplíquenles 20 000 visas cada año. Todas las visas que han otorgado los gobiernos americanos derivadas de los acuerdos migratorios de 1994, multiplíquenlas por el promedio anual de remesas a Cuba, desde esa fecha hasta hoy”, analizó, para acto seguido concluir que el régimen podría hallar en 1994 una solución a su actual crisis, garantizándose más flujo de divisas y una salida de la isla de los descontentos.

La situación (económica-social) de la Cuba de hoy es peor o más mala que la de 1994, tanto para el pueblo como para el régimen comunista de Cuba, concluyó su análisis Moya, esposo de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.

Fundador del Movimiento Opción Alternativa (1996) y presidente del Movimiento por la Democracia y la Libertad de Cuba (2001) Moya ha sido blanco de la oleada represiva que el régimen ha desplegado los últimos años contra opositores y activistas de la sociedad civil independiente.

El pasado 22 de mayo él y Soler fueron sitiados en su domicilio por elementos policiales, que les comunicaron tenían impedido salir de su domicilio. 

“Represores de la Seguridad del Estado vestidos de civil nos detienen a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y a mí, y nos dicen que hay orden de arrestarnos si salimos a la calle”, escribió Moya en su perfil de Facebook, donde denunció, una vez más, que en Cuba revolución significa represión.

Los despliegues y cercos represivos en los domicilios de activistas, periodistas independientes y opositores son una práctica común de los órganos represivos cubanos, que se acrecentó conforme pasaron los días de encierro de Luis Manuel Otero Alcántara en el hospital Calixto García.