Santiago de Cuba: 180 nuevos casos de Covid-19 y 3 fallecidos

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba reportó este domingo 1.470 nuevos contagios de Covid-19, la mayor cifra en un solo día desde que inició la pandemia en el país
Santiago de Cuba: 180 nuevos casos de Covid-19 y 3 fallecidos
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba reportó este domingo 1.470 nuevos contagios de Covid-19, la mayor cifra en un solo día desde que inició la pandemia en el país. De los casos confirmados, 180 corresponden a Santiago de Cuba, una de las provincias con mayor complejidad epidemiológica.

Después de los territorios más afectados actualmente en la Isla: La Habana (422) y Matanzas (192), siguen a la cabeza de las infecciones diarias Santiago de Cuba (180) y Camagüey (115).

Del total de nuevos casos registrados en el oriental territorio, 75 radican en la ciudad capital, 68 fueron contagiados por contacto directo con un enfermo y de 7 personas se desconoce la fuente de infección.

En su habitual comparecencia por la televisión estatal, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, refirió además que en Santiago de Cuba fallecieron durante la última jornada tres personas a causa del nuevo coronavirus, de los doce notificados a nivel nacional. Suman 1.087 los decesos por la Covid-19 en la Isla.

Una anciana de 71 años (municipio Segundo Frente), un ciudadano de 66 años y un anciano de 81 años, ambos de la ciudad cabecera, fueron los santiagueros que perdieron la vida en las últimas 24 horas por complicaciones asociadas al coronavirus.

En la provincia, los municipios con mayor afectación son Mella (31 nuevos casos, uno de ellos importado), Contramaestre (23), Palma Soriano (17), San Luis (16),  Songo La Maya (12), Tercer Frente (3), Guamá (2) y Segundo Frente con un solo contagio.

Cuba registra un récord diario 

 

Los diagnósticos positivos por Covid-19 se elevan en Cuba a 157.708, desde los primeros casos de la pandemia en marzo del año anterior. Des los primeros días de mayo en la Isla, los nuevos contagios diarios promedian más del millar.

La elevada trasmisión se ha dispersado por las quince provincias cubanas. Aunque el régimen justifica la compleja situación epidemiológica al “comportamiento irresponsable de muchas personas e incumplimiento de las medidas de protección”; lo cierto es, que en medio de una terrible crisis de escasez y desabastecimiento las personas deben permanecen muchas horas en colas interminables para intentar obtener algún alimento.

Entre las 19.600 muestras PCR analizadas ayer se reportaron 1.412 casos autóctonos y 52 importados (40 de ellos viajeros de Rusia), el resto de los casos positivos son procedentes de Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Italia y Bahamas.

Actualmente permanecen hospitalizadas 30.444 personas (6.806 pacientes activos -95 en estado grave y 56 críticos). Otras 18.127 están en vigilancia sanitaria y 5.511 tienen seguimiento médico por presentar síntomas sospechosos de la enfermedad.

En varios territorios del país se aplica un estudio masivo de intervención sanitaria con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02los cuales no cuentan con registro farmacológico, ni la autorización de “uso de emergencia” de una entidad reguladora.

EL gobierno de Miguel Díaz-Canel tampoco ha accedido al Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, constituido para facilitar el acceso a vacunas de países de ingresos medios y bajos.