Primera mipyme de Matanzas nace “apadrinada” por espía Gerardo Hernández

'Alimentos Alelí' es la primera mipyme de Matanzas, tras ser apadrinada por el espía Gerardo Hernández
'Alimentos Alelí' es la primera mipyme de Matanzas, tras ser apadrinada por el espía Gerardo Hernández
 

Reproduce este artículo

 'Alimentos Alelí' se convirtió el 18 de octubre en la primera mipyme (mediana empresa) de la provincia de Matanzas y está 'apadrinada' por el espía Gerardo Hernández, quien compartió la noticia en redes sociales.

"De Alex y Liliana, y su proyecto Alelí en Matanzas, publicamos cuando la idea comenzaba, como parte del programa #CultivaTuPedacito de los #CDRCuba. En aquel entonces hubo burlas de los odiadores de siempre", comentó Hernández en su Facebook el 17 de octubre.

La empresa tiene una plataforma digital y tres motociclos que distribuyen los productos -según las disponibilidades- en la ciudad occidental.

 

Uno de los triciclos de 'Alimentos Alelí'

Uno de los triciclos de 'Alimentos Alelí'

 

Según publicó la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN),  'Alimentos Alelí' incluye comercio electrónico, gastronomía y entregas a domicilio, entre los servicios que presta en pesos cubanos. Además aspiran a fabricar productos fritos y prefritos para exportación.

Liliana Bolaños Barnet, socia junto a su esposo Ramón Alexander Espinosa, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el registro oficial de la mipyme constituye un paso necesario para tener personalidad jurídica, en aras de acceder a otras fuentes de materias primas, exportar e importar.

Creada en 2020, 'Alimentos Alelí' es una fuente de empleo para 24 personas, de ellas 14 mujeres, la mitad de las cuales anteriormente no tenían vínculo laboral.

La oferta varía según la materia prima: productos a partir de frutas y viandas, congelados y empaquetados en bolsas, deshidratados y elaborados.

Villa Clara: Otro emprendedor defiende al régimen

A mediados de octubre otro emprendedor cubano, Orelvis Bormey, mostró públicamente su cercanía con el régimen.

Bormey, propietario de un negocio privado conocido como Maní Bormey en la provincia Villa Clara se opuso a la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el próximo 15 de noviembre en Cuba.

Aseguró junto a sus trabajadores que la manifestación organizada por el grupo independiente Archipiélago es “anticonstitucional”.

El negocio de Orelvis Bormey es una de las primeras pequeñas y medianas empresas (PYMES) aprobadas en Cuba. Exporta barras de maní dulce (cacahuate) a Canadá, Alemania, Estados Unidos y otros países.