EEUU exige a régimen venezolano que ponga fin a los abusos contra los DDHH

El Gobierno estadounidense exigió al régimen chavista a detener los abusos contra los DDHH en Venezuela y a reanudar el diálogo con la oposición venezolana
Ned Price pide que se detengan los abusos contra los DDHH en Venezuela
 

Reproduce este artículo

Estados Unidos exigió al régimen de Nicolás Maduro a poner fin a los abusos contra los Derechos Humanos en Venezuela y a reanudar las negociaciones políticas con la oposición venezolana.

El portavoz del Departamento de Estados, Ned Price, afirmó durante una conferencia de prensa su apoyo al diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición, el cual “debe conducir a la restauración pacífica de la democracia que el pueblo de Venezuela desea y merece”.

Las negociaciones “deben dar como resultado el fin de los abusos contra los Derechos Humanos por parte del régimen y el alivio del terrible sufrimiento humanitario de Venezuela, lo que acabaría con una crisis que se ha prolongado durante demasiado tiempo”, puntualizó Price.

El régimen venezolano anunció hace dos días durante una conferencia de prensa que la comitiva chavista no asistiría a las rondas de negociaciones que debía comenzar el domingo, debido a la extradición del presunto testaferro de Maduro, Alex Saab, a los Estados Unidos.

“Venezuela defenderá con todos los recursos legales y diplomáticos disponibles a nuestro delegado Alex Saab, y llevará este caso ante todas las instancias multilaterales de derechos humanos”, indicó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Agregó que, el retiro de la comitiva chavista del diálogo responde a un acto de protesta “frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab Moran”.

Bajo este contexto, Price aseguró que el régimen está dejando “muy claro que pone sus intereses una vez más por encima de los intereses del pueblo venezolano” y que hace prevalecer el caso de “un individuo por encima del bienestar y del sustento de millones de ciudadanos”.

Añadió que, los venezolanos han dejado claro sus aspiraciones de democracia, libertad y prosperidad, mientras esperan un “alivio al sufrimiento humanitario que el régimen ha infligido”.

Régimen acusa a EEUU de “violar” sus DDHH

El régimen de Maduro rechazó las declaraciones de Price, argumentando que el Gobierno estadounidense “opera como una poderosa maquinaria mundial para la violación sistemática de los Derechos Humanos y la violación permanente del derecho internacional a nivel global”.

“Estados Unidos, protector de la clase extremista política venezolana, ha hecho el peor ejercicio de falsedad e inmoralidad al pretender hablar en nombre del pueblo venezolano, cuando en realidad ha violado masiva y sistemáticamente los Derechos Humanos de nuestro pueblo”, denunció el régimen.

Con respecto a la extradición de Saab, la cúpula chavista recordó que Washington tomó “una acción ilegal” al violar la decisión del Comité de Derechos Humanos de la ONU que instaba a Cabo Verde a “abstenerse de extraditar al diplomático venezolano”.

Las autoridades venezolanas tildaron la extradición como un “secuestro”, y lo calificaron como “una de las agresiones más graves en la historia de Venezuela”.