Ministerio de Cultura de Cuba publica detalles sobre las exequias de Rosita Fornés
Las exequias de Rosita Fornés, Premio Nacional de Teatro, Música y Televisión en Cuba, tendrán lugar el martes 16 de junio en el Teatro Martí de La Habana. La ceremonia se transmitirá en vivo por medios nacionales
Rosita Fornés

Desde esta mañana, en el portal del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, escenario de muchas de las actuaciones de Rosita Fornés, La Vedette de Cuba recibe el homenaje de decenas de cubanos y cubanas, según se refiere en una nota de prensa emitida por el Ministerio de Cultura.

Entre las informaciones ofrecidas se precisó, que las exequias de la querida cantante y actriz cubana, fallecida recientemente en la ciudad de Miami a los 97 años, tendrán lugar el martes 16 de junio en el Teatro Martí de La Habana, emblemático sitio que la acogiera más que ningún otro.

“Familiares, amigos, personalidades de la cultura y de organizaciones de la sociedad civil rendirán tributo a la gran artista. La ceremonia se transmitirá en vivo por la Televisión Nacional y la Radio Cubana. Se han tomado todas las medidas sanitarias imprescindibles para garantizar la más digna despedida a nuestra Premio Nacional de Teatro, Música y Televisión”, se anunció.

Entre 10:30 a.m y 2:00 pm se abrirán las puertas del Teatro Martí por la calle Zulueta para que el público acceda a la instalación a despedirse de la vedette cubana. El cortejo fúnebre partirá del coliseo habenero alrededor de las 3.00 pm y transitará por Prado, Malecón y 23 hasta 12. “El pueblo podrá despedirse de la artista que honró y honra durante ese trayecto. La ceremonia en el Cementerio de Colón será privada”, precisa el comunicado del Ministerio.  

El régimen sugiere además, en la noche del martes 16 de junio se realicé un aplauso masivo en homenaje a la artista, que será promovido a las 9:00 p.m por la televisión nacional. “El Ministerio de Cultura exhorta a los interesados a utilizar todas las vías posibles para rendir su legítimo tributo”, se añade en la nota.

Nota del Ministerio de Cultura de la República de Cuba: Como se ha informado, la última voluntad de La Vedette de Cuba,...

Posted by Ministerio de Cultura de Cuba on Monday, June 15, 2020

 

“Se han cumplido todas las diligencias para el traslado de los restos de la gran artista y se han creado las condiciones para tributarle el homenaje que merece. La familia de Rosita Fornés ha contribuido a las gestiones, en clara muestra de su interés por cumplir la voluntad de una gloria imperecedera de nuestra cultura”.

Rosalía Palet Bonavia, conocida internacionalmente como Rosita Fornés, es una de los últimos mitos cubanos que triunfó internacionalmente en la primera mitad del siglo XX. Incursionó en géneros como la opereta, la zarzuela, la comedia musical, el drama clásico, tanto en radio y cine, como en la televisión.

Fue fundadora de la televisión cubana, donde realizó programas humorísticos, dramáticos y de canto líricos. Sus estelares papeles en importantes películas de ficción cubanas como Papeles secundarios (dirigido por Orlando Rojas) y Se permuta (Juan Carlos Tabío), la mantuvieron en la preferencia de sus compatriotas hasta finales del siglo XX.