Fallece Rosita Fornés, gran artista de Cuba
La gran vedette de Cuba, Rosalía Palet Bonavia, conocida internacionalmente como Rosita Fornés, murió esta madrugada en Miami a la edad de 97 años. Cuba pierde físicamente a una leyenda de la cultura nacional
Fotomontaje con imágenes de Rosita Fornés. Crédito: Asere

 

La gran vedette de Cuba, Rosalía Palet Bonavia, conocida internacionalmente como Rosita Fornés, murió en Miami a la edad de 97 años. Cuba pierde físicamente a una leyenda de la cultura nacional.

El fallecimiento ocurrió en la madrugada de este miércoles, según anunció Rey González, administrador de la página oficial de la artista cubana en Facebook: "A pesar de las informaciones de los últimos días, nunca creí que verdaderamente tendría yo  que comunicarles esta triste noticia.

Hoy, día 10 de junio 2020, a las 04:07 AM, a los 97 años de edad, falleció en Miami, rodeada de algunos familiares y amigos, Rosalía Palet Bonavía, nacida en Nueva York de padres españoles,  conocida en Cuba y  el mundo como Rosita Fornés, una artista cubana, La Reina del Arte Escénico de nuestro País".

Fornés se encontraba con un delicado estado de salud desde el sábado. José Antonio Jiménez, representante artístico y yerno de la querida intérprete, confirmó el lunes que permanecía "sedada y estable en sus parámetros", pero su organismo no estaba "respondiendo como en anteriores ocasiones y la tendencia no es positiva". El representante de Fornés agregó en su publicación: “los médicos piensan que su total recuperación sería muy difícil”.

Rey González, amigo personal de la gran artista, recordó en la mañana de este miércoles una frase dicha por ella en una entrevista que la define: "En la escena viví los momentos mas felices de mi vida".

"Mis  condolencias a todos los que la han querido a través de su larga vida, a su numerosa familia, a los cientos de amigos por todo el mundo a los miles de admiradores que  han enviado a su Página Oficial en Facebook un inmenso número de mensajes de apoyo y de esperanza", escribió Rey González, quien consideró que "la cultura latinoamericana pierde a, quizás, la última de su gran Diva, a la más versátil artista cubana, a la actriz, cantante y bailarina que conquistó los corazones no sólo de los cubanos, sino también de los mexicanos, españoles y de todos los públicos donde lució su arte sin igual".

Buenos días queridos amigos. A pesar de las informaciones de los últimos días, nunca creí que verdaderamente tendría yo ...

Posted by Rey González on Wednesday, June 10, 2020

En las redes sociales de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), lamentaron la muerte de "la legendaria vedette cubana", de quien la institución pro gubernamental consideró que "hemos perdido a una gran artista, a una gran cubana".

Numerosos seguidores y otros artistas ya han publicado mensajes de condolencias y homenaje.

"Ha muerto Rosita Fornés, la última de las grandes vedettes cubanas. Su decencia y su arte forman parte de nuestro legado cultural", consideró Juan Pin Vilar, reconocido director de cine y televisión cubano. 

"Con su muerte desaparecen varias épocas de oro del amplio repertorio musical, teatral, cinematográfico y televisivo del continente. Descansa en paz Rosa, supiste guardar distancia sobre todo lo mediocre y mundano", añadió.

La actriz y cantante cubana, quien recientemente arribó sus 97 años, padecía desde hace años una afección respiratoria crónica por un enfisema pulmonar.

La página oficial había informado desde el sábado que la Fornés se encontraba ingresada en un hospital de Miami en “un estado de salud muy grave”. El post recordaba que la última gran aparición de la artista fue en la celebración por los 60 años de carrera artística del maestro Meme Solís.


Catalogada como una “vedette” por su amplio registro de habilidades artísticas, Rosita Fornés hizo historia en Hispanoamérica con sus tempranas apariciones en el cine, la televisión y el teatro. Nació en Nueva York en 1923 pero fue traída por su familia a La Habana, donde de manera precoz inició su carrera profesional.

Rosita Fornés es una de los últimos mitos cubanos que triunfó internacionalmente en la primera mitad del siglo XX. Incursionó en géneros como la opereta, la zarzuela, la comedia musical, el drama clásico, tanto en radio y cine, como en la televisión.

Fue fundadora de la televisión cubana, donde realizó programas humorísticos, dramáticos y de canto líricos. Sus estelares papeles en importantes películas de ficción cubanas como Papeles secundarios (dirigido por Orlando Rojas) y Se permuta (Juan Carlos Tabío), la mantuvieron en la preferencia de sus compatriotas hasta finales del siglo XX.

En el 2001 le otorgaron el Premio Nacional de Teatro, junto a la también legendaria actriz María de los Ángeles Santana.