Cubanos podrán despedir a Rosita Fornés en Teatro Martí de La Habana
El próximo martes 16 de junio los cubanos podrán dar un último adiós a la recién fallecida vedette Rosita Fornés en el Teatro Martí de La Habana
Teatro Martí de La Habana

El martes próximo los cubanos podrán rendir homenaje en el Teatro Martí de La Habana a la recién fallecida vedette Rosita Fornés, quien murió a los 97 años en la ciudad de Miami.

Según se precisó en la página oficial en Facebook de la querida cantante y actriz cubana, en el escenario del Martí, la Fornés “se lució como empresaria, cuando al regresar a Cuba en 1952 de México, creó su propia compañía de operetas”.

Rosalía Palet Bonavia, conocida internacionalmente como Rosita Fornés, debutó en el habanero teatro, recién restaurado, con Pardon Madame (de la opereta), Victoria y su húsar de Paul Abraham, junto a Miguel Bodegas, Miguel de Grandy (padre e hijo), Zoraida Beato, Armando Bianchi y Conchita Brando, con dirección musical de los maestros Gonzalo Roíg y Rodrigo Prats.

En la publicación en Facebook, realizada por Rey González, amigo de la artista, se detalla además sobre las reposiciones de “Las Leandras, junto a Rolando Ochoa; Los gavilanes, La verbena de la Paloma, La Revoltosa, Luisa Fernanda, La duquesa del Bal-Tabarin; zarzuelas y operetas que Antonio Palacios y Miguel de Grandy dirigieron nuevamente para ella”

“Allí actuó en su compañía una de las grandes Divas cubanas, gran amiga de la vedette, Marta Pérez, agregó González.

15 de junio 2020. Queridos amigos, CONFIRMADO. Mejor tarde que nunca. Nota del Ministerio de Cultura de la República de...

Posted by Rosita Fornes Oficial on Sunday, June 14, 2020

 

Este viernes familiares, amigos y admiradores, despidieron a la artista en una funeraria de la ciudad de Miami, antes de que sus restos sean trasladados a Cuba.

José Antonio Jiménez, casado con Rosa María Medel, la única hija de la artista refirió a la agencia EFE que el deseo de su suegra era reposar para siempre en el panteón de sus padres en el cementerio Colón de la capital cubana.

El Ministerio de Cultura cubano anunció el miércoles que conforme a la "última voluntad" de la artista y de acuerdo con sus familiares, sus restos  iban a ser trasladados de Miami a Cuba, después de cumplir los "requerimientos de rigor en las actuales circunstancias" que impone la pandemia.

Según precisa la nota de la agencia EFE, en La Habana se organizarán una serie de homenajes a la artista que nació el 11 de febrero de 1923 y era hija de españoles emigrados a Cuba.

Rosita Fornés fue catalogada como una “vedette” por su amplio registro de habilidades artísticas e hizo historia en Hispanoamérica con sus tempranas apariciones en el cine, la televisión y el teatro.

Tras rodar varias películas en la isla, la carrera de la polifacética artista se trasladó por algún tiempo a México, donde trabajó en una decena de películas a las órdenes de reconocidos cineastas y junto a reconocidos actores como Jorge Negrete, Pedro Infante, Germán Valdés (Tin Tan) y Marga López.

Convertida en una leyenda de la escena y en prototipo del buen vestir, se presentó en escenarios de Estados Unidos, Venezuela, Honduras, Puerto Rico, España, la desaparecida Unión Soviética, Bulgaria, Rumanía, Alemania, Polonia y Hungría.

"Cuba está de luto, la cultura de habla hispana pierde a, quizás, la última de sus grandes divas, a la más versátil artista cubana, a la actriz, cantante y bailarina que conquistó los corazones no sólo de los cubanos, sino también de los mexicanos, españoles y de todos los públicos donde lució su arte sin igual", subrayó Rey González.