Periodista oficialista se opone a cambiar nombre del teatro Karl Marx por el de Rosita Fornés

La periodista cercana al régimen cubano, Paquita Armas Fonseca, se opuso a que el nombre del Teatro Karl Marx, en La Habana, sea cambiado por el de Rosita Fornés
Teatro Karl Marx, en La Habana. Foto: Flickr
 

Reproduce este artículo

La periodista oficialista cubana Paquita Armas Fonseca se mostró en desacuerdo de que el Teatro Karl Marx, en La Habana, cambie de nombre y sea rebautizado, según algunas versiones no confirmadas, en honor a la vedette Rosita Fornés, muy querida en la Isla y fallecida el pasado 10 de junio, en Miami, EE. UU.

“En fin, ese nombre incrustado en la fachada del teatro está muy bien puesto porque Carlitos Marx no es un elemento exógeno de nuestra historia, ni de nuestra concepción ideológica del devenir histórico”, escribió la comunicadora en su cuenta de Facebook.

“Pero resulta que anda una bolita de nieve (o de fango) en las redes (que puede ser un alud) de que el Teatro Carlos Marx (me gusta españolizar su sombre) debería llamarse Rosita Fornés”, añadió.

Armas Fonseca dijo que el teatro está lleno de historia política y cultural, y Rosa Fornés “se merece todos los homenajes del mundo, su pueblo hoy la llora y Cuba se rinde a los pies no sólo de la gran vedette, sino a la mujer nacida en Estados Unidos pero que sostuvo en todos lados que era cubana”.

 

 

“Pero de ahí ¿a quitarle el nombre al teatro Karl Marx para ponerle Rosa o Rosita Fornés? Quiero pensar que esa idea que navega en el ciberespacio es fruto de la ingenuidad, y no de la escondida intención de quitar símbolos que identifican a nuestro proceso, porque borrar nombres, fotos, es también una treta de quienes nos quieren ver tachados como nación”, subrayó.

Dijo estar de acuerdo en que se cree un movimiento cultural relacionado con el vedetismo, que la honre.

“En fin a la Rosa de Cuba se le puede homenajear de múltiples formas, pero no “desvistiendo un santo” ¡Y qué santo! Autor obligado en todas las universidades del mundo, creador junto a Federico Engels más Vladimir I. Lenin, de un cuerpo filosófico, por y para el hombre, que aún no ha sido superado por nadie”, finalizó en su post.

 

Relacionados