Mientras los cubanos padecen la escasez de alimentos, el régimen participa en una reunión regional sobre agricultura

No trascendió que los representantes de la Isla en el cónclave virtual hayan aludido al crítico panorama alimentario que padecen los cubanos.
Agricultura en Cuba
 

Reproduce este artículo

Mientras los cubanos padecen la mayor escasez de alimentos y productos de primera necesidad del último cuarto de siglo, este martes el Gobierno de la Isla participó en la II reunión virtual de Ministros y Secretarios de agricultura, pesca, ganadería, alimentación y desarrollo rural de las Américas, informaron medios oficiales.

Según la nota publicada por el sitio estatal Cubadebate, “el encuentro buscó estrategias para procurar la seguridad alimentaria y la nutrición de la población”.

De acuerdo con el reporte, los funcionarios que intervinieron en la reunión debatieron sobre la necesidad de activar la agricultura en el periodo pos-pandemia y se comprometieron a actuar en vistas de cumplir esa meta en los ámbitos nacional, regional y hemisférico.

Cubadebate indicó que, entre las acciones a seguir, definidas en la cita, resaltan que se velará por fortalecer la producción de alimentos ya que el sector agroalimentario desempeñará un papel estratégico en la reactivación de la economía.

Asimismo, el sitio oficialista precisó que se deben aplicar medidas sanitarias cuando sea necesario para proteger la salud y vida humana, de los animales y los cultivos sin que ello configure una restricción u obstáculo al comercio internacional y al flujo de alimentos.

No obstante, no trascendió que los representantes de la Isla en el cónclave virtual hayan aludido al crítico panorama alimentario que padecen los cubanos, signado por el agravamiento de la escasez de productos básicos para la alimentación y el aseo.

Obviando sus propias políticas económicas, el régimen de la Isla coincidió con los representantes de otras naciones en la necesidad de mantener un adecuado funcionamiento de los mercados y apoyar la participación de la pequeña y mediana agricultura mediante políticas públicas e inversiones.

La primera de estas reuniones regionales con el objetivo de encontrar vías factibles para garantizar los alimentos durante la pandemia de COVID-19 fue celebrada en abril de 2020.

La principal consecuencia de la crisis económica cubana ha sido el desabastecimiento de alimentos. Por tal motivo, en las últimas semanas funcionarios del régimen le han pedido a la población que produzca sus propios alimentos en sus casas y patios.

Este 15 de julio, el diario estatal Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, publicó un artículo que reseña qué se está haciendo desde el Estado en ese territorio “en pos de garantizar la agricultura urbana, suburbana y familiar”.

En conversación con el periódico estatal, Wuerlin Velázquez Herrera, jefe del Departamento de la Agricultura Urbana de dicha provincia, explicó que “es una prioridad máxima en el país la producción de alimentos”.

No obstante, a pesar de las promesas de los voceros del régimen, la población sigue sufriendo una de los períodos más trágicos de escasez.

 

Relacionados