Michael Kozak: “Los CDR forzaron a los cubanos a expiar y desconfiar de sus vecinos”
Michael Kozak, subsecretario del Departamento de Estado norteamericano refirió que “el régimen cubano se basa en el miedo para mantener su control dictatorial sobre el poder”
Foto: La Karel Ducase, cineasta independiente. Tomada de Facebook
 

Reproduce este artículo

Michael G. Kozak, subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU, refirió este lunes 28 de septiembre, fecha en que la dictadura castrista conmemora el aniversario 60 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR): “El régimen cubano se basa en el miedo para mantener su control dictatorial sobre el poder”.

El Subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, publicó un tuit donde subrayó: “Los Comités de Defensa de la Revolución son los ojos y oídos del régimen, lo que obliga a los cubanos a desconfiar y espiar a sus vecinos”.

“Sesenta años de CDR son suficientes, el pueblo cubano se merece algo mejor”, concluyó Kozak.

 

El gobierno presidido por el títere castrista Miguel Díaz-Canel, al parecer este año indicó bajo perfil para la fecha “cederista”, a que el pueblo estallase, apesadumbrado entre el hambre y la incertidumbre del coronavirus, si a la dictadura se le ocurría armar el performance anual de caldosa en los barrios de casi todo el país.

La escasez de alimentos ha apretado tanto al cubano, que ni el régimen se atrevió a montar su habitual teatro para “festejar” otro aniversario de los CDR. Oficialmente, se indicó que no hubiese caldosa ni música, para alivio de muchos cubanos en los pocos lugares donde todavía esa actividad se hace y a la que hay que ir, si no quieres que los vecinos castristas te marquen como “desafecto y antisocial”.

El recién estrenado “coordinador nacional” de los CDR, el espía Gerardo Hernández Nordelo, había anunciado previamente que “la conmemoración” debe ir acompañada de “la disciplina y el aislamiento, en cumplimiento de las medidas para enfrentar la pandemia de COVID-19”.

Los CDR –al que se ingresa automáticamente y no se puede rehusar sin el riesgo de caer en la mira de la Seguridad del Estado, la Policía y los vecinos castristas recalcitrantes–, fueron fundados el 28 de septiembre de 1960. Desde entonces, la organización ha sido brazo oficial para poner en la puerta de los cubanos, lo mismo a un delator, que un acto de repudio por pensar distinto al castrismo, o la campaña de turno impulsada por el gobierno.

En tanto, a finales de agosto el subsecretario del Departamento de Estado norteamericano, también criticó a la dictadura castrista por retener la ayuda humanitaria recolectada y enviada por grupos del exilio a miles de familias en la isla, azotada por una grave crisis de abastecimientos.

Kozak publicó un tuit en el que lamentó que “durante casi 20 días, e incluso después de que una tormenta tropical azotara Cuba, el régimen continúa reteniendo miles de libras de ayuda humanitaria donada por Estados Unidos que se necesita con urgencia”.

Michael Kozak enfatizó que “no hay embargo sobre la ayuda humanitaria: el régimen está bloqueando estos suministros necesarios, no Estados Unidos”.

 

*Foto de Portada: La Karel Ducase, cineasta independiente. Tomada de Facebook

*Foto en intermedio: Ricardo Figueredo Oliva. Tomada de Facebook