Michael Kozak: 26 de julio de 1953 “fue el inicio de más de 60 años de represión y miseria” en Cuba

El subsecretario de Estado de EE.UU, Michael Kozak, refirió este domingo que "para la mayoría de los cubanos, el 26 de julio fue el inicio de más de 60 años de represión y miseria", a propósito de la celebración castrista del “Día de la Rebeldía Nacional”
 El subsecretario de Estado adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. (ALEX WONG / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)
 

Reproduce este artículo

El subsecretario de Estado adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, refirió este domingo en su cuenta en Twitter que "para la mayoría de los cubanos, el 26 de julio fue el inicio de más de 60 años de represión y miseria”.

A propósito del aniversario 67 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en las ciudades de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente, por grupos liderados por quien luego sería el dictador Fidel Castro, y fecha que el régimen nombró como "Día de la Rebeldía Nacional"; Kozak subrayó que "las demandas pacíficas de libertad para los cubanos continúan".

"61 años de represión no puede silenciar esos reclamos", concluyó el político estadounidense.

Tuit de Michael Kozak

Tuit de Michael Kozak

En días pasados Kozak también recordó en Twitter al activista político cubano Oswaldo Payá Sardiñas. “Dirigió un movimiento de principios y pacífico por la democracia, la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos en Cuba.  Hoy, 8 años después de que Payá fuera asesinado, los EE.UU. continúan apoyando su visión de una Cuba libre”, escribió el diplomático estadounidense jefe de misión en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana entre 1996 y 1999.

Kozak, quien durante su carrera ha estado muy vinculado a la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de EE.UU., refirió además durante este mes que "los cubanos están justamente indignados" porque "tras meses de desabastecimiento descubren que el régimen de Castro acapara los bienes para venderlos en tiendas del ejército que solo aceptan dólares".

"No crean en la propaganda del régimen. La escasez se debe a su incompetencia y avaricia", añadió.

En otro comunicado el subsecretario de Estado rememoró uno de los crímenes más atroces del régimen dictatorial cubano: el hundimiento del remolcador “13 de Marzo” y pidió la libertad para Cuba.

“Hoy hace 26 años, un grupo de cubanos huyó de la opresión de los Castros en el remolcador 13 de Marzo. Los barcos del régimen cubano los persiguieron y embistieron para hundirlo, mientras rociaban a los que estaban a bordo con mangueras de agua a presión. El 13 de Marzo se hundió, matando a 41 niños, mujeres y hombres. Otro acto triste y despreciable del régimen de Castro, que gobierna solo a través del miedo y la opresión”, escribió junto a la etiqueta #FreeCubaNow.