Medio oficial reconoce falta de atención a adultos mayores
El diario estatal Vanguardia reconoció mediante un artículo publicado en su sitio web la falta de atención a adultos mayores por parte de las instituciones del régimen.
Adultos mayores
 

Este 25 de junio el diario estatal Vanguardia, perteneciente a la provincia de Villa Clara, reconoció a través de un artículo publicado en su sitio web la falta de atención a adultos mayores por parte de las instituciones del régimen.

"Existen irregularidades en cuanto al Sistema de Atención a la Familia (SAF) en Villa Clara, que deben ser erradicadas con el trabajo mancomunado de los Consejos de Administración Municipales", señaló el periódico. "La COVID-19 ha dejado muchas enseñanzas, sobre todo, en cosas que no hacíamos o dejábamos de hacer en cuanto a la atención a las personas más vulnerables; entre las cuales está el Sistema de Atención a la Familia (SAF)".

Esto fue lo que trascendió de la valoración que al respecto se realizara en la reunión del Consejo de Gobierno Provincial en Villa Clara este jueves, el cual evaluó tan sensible tema, "que incluye no solo a ancianos, sino a aquellos villaclareños necesitados de ayuda alimentaria y de otra índole, incluida la salud física y mental", precisó Vanguardia.

"Debemos realizar una reevaluación de todas las personas que están en los 111 SAF con que cuenta el territorio e incluir en el plan de la economía la reparación de sus instalaciones, muchas de las cuales están en mal estado", reclamó la vicegobernadora de la provincia, Milaxy Sánchez Armas.

Según el informe presentado en el encuentro, existen en Villa Clara 8800 personas que forman parte del SAF, "pero a los Consejos de Administración Municipales les ha faltado control y seguimiento al tema, con listados desactualizados y datos incorrectos", lo que ha favorecido manifestaciones de robo de recursos y otras irregularidades, que han afectado directamente a estos grupos de personas vulnerables.

A esto hay que sumarle que la falta de voluntad política y de integralidad en su atención han provocado que muchos inmuebles se encuentren en situaciones pésimas y que existan Consejos Populares que no dispongan de este Sistema de Atención a la Familia. 

Ejemplo de esto último son los inmuebles de Caharatas-Lutgardita, en Quemado de Güines, y los de Unidad Proletaria y Braulio Coroneaux, en Cifuentes.

Al referirse al tema, el subdirector provincial de Comercio, Miguel López, explicó a los miembros del Consejo de Gobierno que "en ocasiones predominan las negligencias y no se realizan gestiones y búsqueda de soluciones, de ahí la acumulación de los problemas constructivos, lo que no debía ocurrir, pues se trata de nuestros ancianos, en su mayoría, a los que debemos darles las mejores atenciones".

Una encuesta realizada en la central provincia reveló que en no pocas ocasiones la calidad de la alimentación es mala, así como tampoco es buena su elaboración, y que de las 111 ibstituciones del Sistema de Atención a la Familia (SAF) existentes en el territorio, un total de 59 fueron evaluados de Bien (53,1 %); 40 de Regular (36,3 %) y 12 de Mal (10,8 %).