Cubana denuncia que no tiene jabón para su anciana madre de 92 años

Magali Macías, una habanera de 68 años, denuncia en la prensa oficial la falta de jabones que la afectan a ella y a su madre de 92, que se encuentra encamada desde hace dos años y sufre demencia senil.
Jabón Nácar
 

Reproduce este artículo

El diario estatal Juventud Rebelde, en su columna "Acuse de recibo", presentó este jueves 14 de mayo una queja remitida a la redacción de ese medio por Magali Macías Verdún.

Magali Macías, de 68 años e impedida física, es vecina de la calle 162, No. 8116, entre 81 y 83, La Lisa, La Habana, y es la encargada de cuidar a su madre de 92 años, la cual sufre de demencia senil, y además se encuentra encamada desde hace ya dos años.

El problema que plantea Magali la afecta directamente a ella y a su madre, pero sin lugar a dudas, debe estar afectando a otros muchos que se encuentran en iguales condiciones de vida.

Y es que Magali se niega a entender cómo puede ser posible que entre tantas prioridades que se han establecido para los más vulnerables en el país, buscando hacer frente a la situación epidemiológica creada por la COVID-19, en el mes de abril no se haya entregado el módulo correspondiente a las personas encamadas, el cual contiene jabones de lavar, algo tan necesario en la atención de este tipo pacientes.

Y el problema se vuelve más serio porque en estos momentos es imposible de adquirir ese tipo de jabón en el comercio minorista, pues no hay.

Macías Verdún explica que por su parte no ha quedado el asunto, porque ha hecho todas gestiones a su alcance, y hasta este momento no ha recibido solución alguna a su problema.

"Yo he contactado por teléfono —porque no puedo salir de mi casa— con los funcionarios de Seguridad Social, Comercio Interior y el Gobierno de mi municipio. Y ninguno me da una respuesta en concreto. Solo me dan otro número de teléfono para que continúe averiguando", refiere Magali y agrega que "la higiene de una persona encamada es la mayor protección que tiene para su vida. Y no puede esperar a que pase la pandemia. ¿Qué solución se dará a casos tan urgentes como el nuestro?".

Cuán desamparada puede sentirse Magali en estos momentos, luego de haber pasado todo el mes de abril y la mitad de mayo sin poder adquirir los tan necesarios jabones para mantener la higiene personal de su madre.

Lo más triste del asunto es que si este fuera el caso de algunos de los dirigentes del régimen, tal situación no estaría ocurriendo, porque ellos no sufren carencia alguna.

Recomendaciones

 

Relacionados