Comunidad LGBT+ y aliados celebran en Redes Sociales convocatoria #BesadaOnLineCuba2020
Hoy las Redes Sociales se han inundado con imágenes y mensajes en apoyo a la celebración del Día del Orgullo LGBT+ y a favor del amor entre todas las personas, sin discriminación por orientación sexual e identidad de género
Miembros de la Comunidad LGBT+ participan en #BesadaOnLineCuba2020. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

Activistas y aliados de la comunidad LGBT+, convocaron para hoy a una gran besada a través de las redes sociales, con motivo del Día del Orgullo LGBT+  y a favor del amor entre todas las personas, sin discriminación por orientación sexual e identidad de género.

“Postea este sábado 27 de junio una foto o un video besando a tu novia, novio, perro, gato, pájaro, sombra, etc., a quien quieras. Te invito a incluir las etiquetas: #BesadaOnLineCuba2020 y #DiosMeLibre”, indica la convocatoria.

“Un beso puede también poner en evidencia a quienes odian, puede poner en crisis el ideal de quienes creen que algunos no tienen derecho a la libertad”, se recordó en una publicación a propósito de la invitación en la página en Facebook de Inter Press Service Cuba (IPS). 

 

Disimiles personas se han sumado a la iniciativa y han compartido imágenes y a favor de la equidad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Adiel González Maimó, publicó en su perfil personal: "Las muchas aguas no podrán apagar el amor" (Cantares 8:7) Por su parte, en la página Por mis Derechos, Cuba lgbtiq+, durante todo el día se han estado compartiendo fotos que defienden las premisas de esta organización sin fines de lucro: “Donde hay amor existe una familia” y “Todos los derechos para todas las familias”.

 

En Twitter el usuario Luis Ángel (@LuisAngelAdnRo1), refirió a propósito de la campaña:

“Un beso puede significar amor, deseo y valentía para encarar un mundo que puede ser diferente. Un beso puede también poner en evidencia a quienes odian, puede poner en crisis el ideal de quienes creen que algunos no tienen derecho a la libertad. #BesadaOnLineCuba2020”.

La Alianza Afro-Cubana publicó en Facebook, junto a un collage de diferentes personas besándose: “No importa a quién ames, si es amor lo que abunda en tu corazón”.

La etiqueta #BesadaOnLineCuba2020 ha acompañado a cientos de publicaciones que defienden la libertad para amar, la inclusión social y el matrimonio igualitario.

“Si respetas el derecho de cada cual a ser lo que quiera ser sin impedir que otro pueda serlo a su vez, únete a la #BesadaOnLineCuba2020”, escribió Luis Ángel Adán Roble.

IPS también anunció recientemente que creadores de diferentes generaciones realizan la serie Cuba, out the closet (Cuba, fuera del closet), para mostrar las interioridades e historia de la comunidad de lesbianas, gays, bi, trans e intersexuales (LGBTI) en esta isla caribeña, al resto de la población. Disponible en el canal de YouTube de Afro-Cuban United.

La serie relaciona las sexualidades diversas con la cultura afrocubana, para respetar así el tema y la audiencia del canal, explicó a la Redacción IPS Cuba, Carlos Reyes, youtuber y guionista de la serie.

Estas iniciativas se concretan en el país cuando persiste un fuerte debate por la aprobación de un Código de Familia inclusivo y justo, que representen verdaderamente los derechos de la comunidad LGBT+, a lo que se oponen instituciones religiosas de la isla y sectores conservadores. En tanto, el estado no acaba de concretar nuevas leyes que favorezcan un cambio y avance en la sociedad cubana.

El Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay se celebra cada año el 28 de junio y consiste en una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente para luchar por la equidad.

Aún existen muchos países en el mundo donde la diversidad sexual está perseguida y criminalizada por parte de las leyes y las autoridades. Y en muchos países en los que ya ha sido aceptada a nivel estatal, la sociedad sigue estando muy lejos de aceptar una situación que ya debería haber sido normalizada desde hace mucho tiempo.

Se celebra el 28 de junio porque en esa fecha se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) en 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual.