Medio del régimen se burla de la homeopatía pese a que Cuba la empleó contra el coronavirus
Aunque tarde, finalmente un medio oficialista cubano cuestiona la homeopatía. Lo hace a tono de broma, pese a que en la isla se ha empleado como parte de la estrategia contra la COVID-19
Prevengho_vir
 

Reproduce este artículo

El medio oficialista cubano Juventud Técnica, publicación dedicada a la divulgación de temas de ciencia, tecnología y medio ambiente, se burló recientemente de la homeopatía, pese a que el gobierno de la isla la ha empleado y defendido en su estrategia contra la pandemia de coronavirus.

En su perfil de Facebook, Juventud Técnica compartió un gracioso meme que bromeaba con la potencial venta de mascarillas homeopáticas y mostraba a una mujer portando una mascarilla cuyo tejido resulta del todo inútil para la protección ante cualquier infección viral.

“Memes de viernes. De todo hay”, escribió la publicación en su post con la divertida imagen. Si bien no hay nada de malo en intentar hacer reír a sus seguidores con un meme bien logrado, resulta curioso que un medio del régimen bromeé con la homeopatía, cuando en las etapas iniciales del enfrentamiento a la COVID-19 en la isla el gobierno acudió a ella para intentar “prevenir” los contagios.

Cuba inició la aplicación de un tratamiento homeopático para levantar las defensas del organismo de sus ciudadanos en abril, como medio para afrontar mejor la pandemia del COVID-19. Se trató de Prevengho-Vir, unas gotas que se aplican debajo de la lengua y que, según los especialistas cubanos, incrementan las defensas humanas ante enfermedades virales e infecciones respiratorias.

“No es un producto que se ha registrado específicamente para el coronavirus, sino que se utiliza en la prevención de enfermedades virales y enfermedades respiratorias agudas”, dijo por ese entonces Johan Perdomo, jefe del Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública (Minsap) a la televisión estatal.

Por su parte, el doctor Francisco Durán, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsap, aseguró que el tratamiento no impide que la persona se contagie del COVID-19, sino que puede entregar una mejor resistencia para enfrentar la enfermedad.

“Es un producto homeopático”, explicó Durán. “Que es muy bueno, inocuo y permite incrementar las defensas del organismo ante una enfermedad determinada… no excluye las medidas de prevención. No evita el contagio”.

Acudir a la homeopatía les valió severas críticas a las autoridades sanitarias de la isla, que, afortunadamente, no limitaron su estrategia contra la pandemia a la aplicación de las “milagrosas” gotas ni otros productos homeopáticos como esa mascarilla que tanta gracia ahora le hace a un medio del régimen; un medio que de seguro ni se atrevió a cuestionar en su momento al Prevengho-Vir, ni se hizo eco de todas las críticas que la homeopatía genera en la comunidad científica internacional.