Comparten en redes primera foto de Yomil muy afectado por muerte de El Dany
Circula en redes sociales la primera foto que ha trascendido de Roberto Hidalgo, conocido como “Yomil”, muy afectado por la muerte de su amigo y colaborador musical Daniel Muñoz, El Dany, quien murió esta madrugada y ha dejado un profundo dolor en la música popular cubana
 

Reproduce este artículo


Circula en redes sociales la primera foto que ha trascendido de Roberto Hidalgo, conocido como “Yomil”, muy afectado por la muerte de su amigo y colaborador musical Daniel Muñoz, El Dany, quien murió esta madrugada y ha dejado un profundo dolor en la música popular cubana y sus fanáticos.

El mundo del reguetón cubano está de luto este sábado por el fallecimiento repentino de Daniel Muñoz, integrante del popular dúo Yomil y el Dany, hecho del que han informado en redes sociales varios exponentes del género urbano en la isla y la diáspora cubana.

ADN Cuba pudo confirmar la noticia con fuentes vinculadas a la cultura cubana, por lo que extiende su más sentido pésame a los familiares, amigos y seguidores del artista, muy querido en su comunidad y gremio como demuestran los mensajes que desde hace minutos se vienen registrando.

“Aquí está Yomil en el Calixto luego de la triste Noticia y Está muy adolorido”, escribió en Facebook uno de los responsables de Estudios Odisea, iniciativa de marketing y promoción muy vinculada a la escena de la música urbana en la isla.

En la foto se ve a Yomil de semiperfil, llorando esta mañana mientras salía del Hospital Calixto García en La Habana.


“EPD Dany. Triste noticia para la cultura cubana. Se nos fue un grande. Nuestro más sentido pésame a todos sus familiares y amigos”, publicó en su perfil de Instagram la revista Vistar Magazine, dedicada a los temas y las figuras del mundo del espectáculo en Cuba.

“Hoy el género está de luto al sentir la pérdida de un grande, mis condolencias a sus familiares y que dios te guarde en la gloria. No puedo creerlo. En paz descanse, Dany el Sensei”, escribió por su parte, en la misma red social, el Chacal, otro destacado reguetonero cubano.

Daniel Muñoz era estudiante de medicina cuando, en 2009, se unió a Roberto Hidalgo Puentes (Yomil)en un dúo que se conoció como DpuntoD, con el cual tuvieron logros moderados en los clubes nocturnos y las redes sociales.

Ambos se separaron en 2011, pero se volvieron a reunir en 2015, luego de un tiempo en el que Yomil integró la popular agrupación ‘Los 4’ y Dany hiciese dúo con el reguetonero Jacob Forever. El nombre de su nuevo dúo fue Yomil y el Dany, el cual de inmediato se posicionó en las preferencias de los gustosos del género urbano por la novedad y peculiaridad de sus ritmos.

Yomil y el Dany se diferenciaron de otros dúos con una estrategia más agresiva que integraba un sonido metropolitano rebosante y bombeado con captura digital, reguetón estadounidense y rap, el cual se denomina ‘traptón’ (trap y reguetón). 

Fueron pioneros de ese género en Cuba, un estilo evolucionado y derivado del reguetón que combina hip hop, rap, trampa electrónica, dancehall y elementos de son (música tradicional cubana) dentro de su base de reguetón.

El dúo fue nominado al Premio Billboard de la Música Latina. Para el venidero viernes 24 de julio estaba previsto el lanzamiento de su videoclip Los Champions del homónimo disco, el más reciente de su prolífica producción discográfica.