Prevengho-Vir: Cuba usará homeopatía para 'prevenir' la COVID-19
Las autoridades sanitarias de la Isla comenzarán "a aplicar [a la población] un medicamento profiláctico" homeopático llamado Prevengho-Vir para evitar la COVID-19.
Productos homeopáticos producidos en Cuba
 

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, Francisco Durán García, aseguró este domingo que las autoridades sanitarias de la Isla iban a "comenzar a aplicar [a la población] un medicamento profiláctico" homeopático llamado Prevengho-Vir para evitar la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus.

El funcionario agregó que el medicamento será suministrado a la población en cada comunidad. También aclaró que no será preciso presentar síntomas de la COVID-19 para recibir la dosis prevista.

El Prevengovir ―dijo― es un producto homeopático que "permite prevenir diferentes enfermedades: influenza, gripe, infecciones víricas o virales emergentes. Son unas gotas que se ponen [de forma] sublingual".

El funcionario, sin embargo, no aludió a las amplias críticas que han recibido los medicamentos homeopáticos de parte de la comunidad científica internacional, que ha señalado que este tipo de productos solo provocan un efecto placebo.

El pasado 27 de marzo, el doctor Leonardo Hinojosa, jefe del Programa de Medicina natural y tradicional de Salud Provincial en Guantánamo, explicó en el canal Solvisión que el Prevengovir reunía "compuestos de los diferente reinos (animal, mineral y vegetal) con el objetivo de prevenir diferentes virosis incluyendo la COVID-19".

Tal medicamento será producido en Cuba y, según el especialista entrevistado, produciría "acciones de homeoprofilaxis, es decir, es para prevenir, no para tratar directamente" los casos de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

"Lo va a recibir toda la población, pero en varias etapas. En una primera etapa lo recibiría la población de más riesgo, es decir, los pacientes que radican en los Hogares de ancianos, Casas de abuelos, centros médicos psicopedagógicos, así como el personal de salud que labora directamente en la asistencia médica a estos pacientes, al igual que el personal farmacéutico que expende los productos", dijo Hinojosa.

A pesar de las críticas, el Instituto Finlay, una empresa científica cubana que se dedica a la creación de vacunas humanas, produce medicamentos homeopáticos que se expenden en las farmacias a lo largo del país.

 

Hasta la fecha Cuba ha diagnosticado 320 casos de COVID-19, de los cuales 32 fueron confirmados este domingo. El doctor Durán García también confirmó dos nuevas muertes por la COVID-19, ocurridas en la Isla hasta las 23:59 horas de este sábado 4 de abril.

Hasta el momento, de los 320 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 283 presentan evolución clínica estable. Se reportan ocho fallecidos (dos más este 4 de abril), dos evacuados y 15 altas. Además, ocho personas se reportan en estado crítico y cuatro en estado grave.

Sin embargo, la nota del MINSAP no ofreció detalles sobre los dos últimos fallecidos a causa de la enfermedad en Cuba, uno de los cuales no fue diagnosticado hasta su muerte.

En la actualidad las autoridades sanitarias cubanas reportan 1.887 pacientes ingresados, de los cuales 1.291 son casos sospechosos y 295 casos confirmados.