Mayoría de nuevos casos de COVID en Cuba siguen proviniendo del extranjero
La mayoría de los nuevos casos de coronavirus reportados por las autoridades sanitarias de Cubas este sábado, al igual que la víspera, provinieron del extranjero
 

Reproduce este artículo

La mayoría de los nuevos casos de coronavirus reportados por las autoridades sanitarias de Cubas este sábado 21 de noviembre, al igual que la víspera, provinieron del extranjero, a tono con la reapertura de todos los aeropuertos internacionales de la isla, incluido el José Martí de La Habana, y el incremento paulatino de los vuelos comerciales.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en la última jornada se diagnosticaron 35 nuevos positivos, 21 de los cuales tuvieron su fuente de infección en el extranjero y 14 fueron contactos de casos confirmados con anterioridad.

Con el nuevo incremento, el total de casos acumulados de COVID-19 en Cuba desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado, ascendió a 7 798, 132 de los cuales han muerto como consecuencia de la enfermedad, uno en el último día.

Se trató de ciudadano cubano de 80 años de edad que residía en la cabecera provincial de Santiago de Cuba y presentaba como antecedentes patológicos personales una cardiopatía isquémica y una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. 

Ingresó el 13 de noviembre y tras cuatro días de estabilidad hemodinámica comenzaron a complicarse sus síntomas y a aparecer otros como vómitos y diarreas, hasta que el viernes 20 en horas de la madrugada presentó agobio respiratorio, hipotensión arterial y sudoración, todo lo cual, pese a los tratamientos, condujo a una parada cardiaca en asistolia y el fallecimiento.

En su parte más reciente, con cierre en la víspera, el Minsap informa que se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 2 851 pacientes, 658 de los cuales son sospechosos de un eventual contagio y 357 pacientes confirmados de la enfermedad pandémica, dos de ellos bajo cuidados intensivos y en estado de gravedad.

De los 35 nuevos casos, 30 son cubanos y cinco extranjeros. En el cómputo destacan negativamente las provincias Pinar del Río y La Habana, con 11 y nueve positivos, respectivamente.

El 11 de marzo se confirmaron los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba, con tres turistas de visita en el país, según datos del Minsap. A finales de junio comenzó la reapertura de la isla por etapas: primero en provincias y luego en la capital. Sin embargo, semanas después se vio un incremento de casos.

Desde el 1 de julio, el régimen, en busca de liquidez, abrió los aeropuertos de los cayos para recibir turistas. A ellos no se les exige prueba PCR negativa, sino que está les es realizada a su llegada.

También desde el 15 de noviembre, con la reapertura del José Martí,  se encuentran abiertos todos los aeropuertos del país para vuelos comerciales. Las autoridades anunciaron el cobro de una "tarifa sanitaria" de 30 dólares, que incluye la realización de una prueba PCR a la llegada. 

A nivel mundial se han confirmado cerca de 57 millones de enfermos y más de un millón de fallecidos. La Organización Mundial de la Salud reporta transmisión de la enfermedad en 186 países.