Maykel Osorbo: Díaz-Canel es “un títere al servicio de la dictadura”
"De qué manera podemos avanzar como nación si su máximo dirigente es tan estúpido que entrelaza sus manos con un terrorista de talla supersónica", se preguntó el músico
Díaz-Canel y el dictador norcoreano
 

Reproduce este artículo

El rapero y activista opositor Maykel Castillo, conocido como El Osorbo, criticó este 28 de octubre al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel por sus elogios al dictador norcoreano Kim Jong-un.

“Aquí tenemos a un dictador consciente de los daños que le ha causado a su pueblo norcoreano y además asesino en su máxima expresión”, expresó Castillo en una publicación en redes sociales.

“A su derecha un títere al servicio de una dictadura. De qué manera podemos avanzar como nación si su máximo dirigente es tan estúpido que entrelaza sus manos con un terrorista de talla supersónica. No más dictadores, no más represión y por supuesto no más castro comunismo”, agregó.

Muchas personas comentaron la publicación del artista: “Esperamos que Trump sea reelecto y acabe con la dictadura castrista sanciones hasta que el pueblo se acabe de tirar a las calles”, declaró el usuario Ridel González.

El músico y miembro del Movimiento San Isidro ha sido arrestado y chantajeado por la dictadura debido a sus posicionamientos críticos frente al sistema. Publicaciones similares a esta lo han llevado al calabozo en otras ocasiones.

Cuba y Corea del Norte, dos de los últimos regímenes comunistas del mundo, mantienen relaciones de amistad desde hace seis décadas. El régimen castrista, sobre el que pesa el estigma del despotismo, se ha manchado aún más uniéndose en alianza con uno de los gobiernos más crueles e impopulares del planeta.

Recientemente, Díaz-Canel celebró los “sesenta años de relación soberana y digna” entre Cuba y Corea. En un tuit, el mandatario cubano refirió: “Pueblos amigos hermanados por una causa común. Guardo gratos recuerdos del cariño del pueblo coreano hacia Cuba en las visitas realizadas a ese bello país”.

En 2018, Díaz-Canel fue recibido en Pyongyang por el dictador norcoreano Kim Jong-un. El periódico estatal, lo describe como “un evento histórico que demuestra de forma poderosa la invencible amistad entre ambos países, y la camaradería de dos pueblos que avanzan hombro con hombro en su lucha conjunta contra la política de agresión de los imperialistas, y que pelean por la paz y por la victoria de la causa socialista”.

Durante aquella visita, Díaz-Canel visitó la capital del reino de los Kim durante tres días. Luego, en mayo del 2019, una delegación norcoreana, encabezada por el vicepresidente del Partido de los Trabajadores, Ri Su-yong, visitó la nación del Caribe.

La pleitesía de Canel ha sido agradecida por el excéntrico rey de la sombría Corea del Norte, quien envió el pasado 20 de abril un mensaje de felicitación en su 60 cumpleaños al presidente nominal de Cuba, que tiene menos habilidad retórica y peores ideas económicas que Fidel Castro, o Raúl Castro, que ya es mucho decir.