En el reporte oficial de Cuba sobre COVID-19 este viernes, aparecieron cinco nuevos casos positivos de ciudadanos indios residentes en el país, trabajadores de la construcción.
Según el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap), todos residen en el municipio Regla, de La Habana, y son contactos de pacientes confirmados anteriormente con la enfermedad.
En total se mantienen en vigilancia de este grupo, 22 contactos.
Sus edades son 50, 29, 25, 35 y 31 años.
Los primeros 23 obreros indios contagiados se dieron a conocer el pasado 16 de septiembre.
Todos fueron reportados por el Ministerio de Salud Pública de la isla (Minsap) como contactos de un caso confirmado anteriormente, por lo que al momento de confirmarse su contagio estaban en aislamiento.
De sexo masculino todos, las edades de los constructores varían entre los 26 y los 59 años de edad. Ni el Minsap en su parte diario ni el director nacional de Epidemiología, doctor Francisco Durán, en su habitual conferencia matutina, detallaron la obra específica en la que laboran los indios.
La isla registró este 2 de octubre, 48 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 27 pertenecen a la provincia de Ciego de Ávila y 13 a La Habana.
Unos 44 fueron contactos de casos confirmados y en cuatro no se precisa la fuente de infección, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública. Al momento del ingreso, 38 no presentaban síntomas de la enfermedad.
El pasado 11 de marzo se confirmaron los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba, con tres turistas de visita en el país, según datos del Minsap.
El régimen cubano reconoció que la pandemia está fuera de control en Ciego de Ávila por la presencia de 403 enfermos en tan solo un mes luego del rebrote. El presidente, Miguel Díaz-Canel, alertó que la provincia tiene el mayor índice de contagios en todo el país.
Es evidente que la situación no es la mejor en todo el país. Al respecto, más de 600 holguineros están aislados por ser contactos directos o sospechosos de portar el nuevo coronavirus. La provincia posee un total de 18 centros de aislamiento para estos casos.
Holguín no es la única provincia con un alto número de personas aisladas. Matanzas, por su parte, mantiene bajo vigilancia a unos mil constructores que laboran en Varadero. En su mayoría residen en el municipio cabecera y en Cárdenas.
Para detener el avance de la enfermedad, las autoridades del régimen habían decretado toque de queda en septiembre, pero ya anunciaron la eliminación de esa medida para el presente mes. A partir del 3 de octubre comenzará a circular nuevamente el transporte público y se eliminarán otras medidas drásticas establecidas para contener el rebrote.
Por otro lado, se mantiene la prohibición de transporte interprovincial desde y hacia La Habana. Personas que se hayan quedado varadas allí, sus casos se valorarán por el Consejo de Defensa Provincial. Hoy, la capital informó de apenas nueve casos nuevos.