¿Más sancionados que infectados en Cuba durante la pandemia?
Durante la pandemia del coronavirus, en Cuba el régimen incrementó las multas por desobediencia, desacato, acaparamiento, reventa de productos alimenticios y actividad económica ilícita.... Miles de sancionados se reportan a los largo de toda la isla
Policías cubanos patrullan reparto El Carmelo, en La Habana. Foto: AFP

Más de 13 mil multas han impuesto las autoridades de La Habana desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus, a las personas que infringen las medidas impuestas para contener su expansión.

Orestes Llanes, coordinador de fiscalización y control del gobierno de la capital, declaró a inicios de junio a medios locales que “se han impuesto 362 multas por la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) y la Inspección Sanitaria Estatal y más de 500 por la Policía Nacional Revolucionaria”.

En la ciudad, se estableció un sistema desde la dirección provincial de la DISC, que registra los datos de las personas multadas, su dirección y lugar donde fue impuesta la multa, con el objetivo de que quienes reincidan en este tipo de violación, no solo aplicarles una multa, sino además acusarlas por propagación de epidemias.

Hasta la fecha, dijo, se han llevado a juicio más de 500 causas por violación medidas higiénico-sanitarias y más de 550 personas han sido sancionadas, de ellas, 57 con penas de privación de libertad y 60, con multas.

Según explicó, entre los argumentos para la imposición de las multas se encuentran estar en la vía pública sin usar correctamente el nasobuco, y a las personas jurídicas, cuando se es responsable de un área y no se garantiza la solución clorada o alcohólica o los pediluvios para impedir que la epidemia entre a la instalación.

Entre las causas de multa a personas jurídicas figuran que elaboradores y vendedores de alimentos o quien esté prestando un servicio, ya sea desde instalaciones de salud como de gastronomía o comercio, no usan guantes, pinzas para alcanzar el producto o el nasobuco.

Esta situación se repite de modo similar en otras provincias de Cuba, donde la proporción de multas por cantidad de habitantes llega a ser incluso mayor.

Por ejemplo, para el 22 de mayo en la oriental provincia de Las Tunas se habían impuesto unas cinco mil 600 multas. Además, unas 60 mil personas habían sido advertidas o requeridas por la Policía para la misma fecha en el territorio. 

En Villa Clara las autoridades sancionaron a 80 personas por diferentes delitos relacionados a la pandemia, entre los que se cuentan desobediencia, desacato, acaparamiento, reventa de productos alimenticios y actividad económica ilícita, entre otros. Las multas llegaron a nueve mil.


Este 4 de julio en un artículo publicado en la página web, de Tele Pinar, se reseñó que hasta la fecha la policía ha impuesto en Pinar del Río más de 8000 multas por "no usar el nasobuco".

"El Tte. Coronel Maikel Abreu, Jefe del Sistema de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la provincia expone durante el debate que existen más de ocho mil 126 multas registradas, todas vinculadas al concepto de transitar sin nasobuco, y hay un total de 125 denuncias por propagación de epidemias".

Abreu explicó además que continúan trabajando "en el enfrentamiento a las actividades económicas ilícitas, el acaparamiento, el no respeto a los derechos de los consumidores y la desobediencia a las autoridades", y añadió que las fuerzas del orden se encuentran realizando recorridos profilácticos por los Consejos Populares y trabajando en el control del potencia delictivo.

En Guantánamo hace más de un mes no se reportan nuevos casos de COVID-19. No obstante, a pesar de la favorable situación sanitaria en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, según datos de la Fiscalía de la provincia, se han procesado 192 personas por incurrir en transgresiones relacionadas con la propagación de epidemia y otras conductas delictivas asociadas.

Por otro lado, se les ha impuesto multas por el mal uso o ausencia a más de 10 mil los ciudadanos, de acuerdo a una información emitida por el periódico oficialista Sierra Maestra.

En tanto, el jefe del departamento penal de la Fiscalía Provincial de HolguínReinaldo Castellano Pérez, informó a medios de prensa de este territorio, que durante la pandemia del coronavirus, han evaluado “casos más graves que tienen que ver con sanciones de más de un año de privación de libertad”. “Hasta el 3 de junio contabilizamos 60 expedientes de este tipo: 23 por atentados, 10 por receptación y 3 por apropiación indebida”, precisó al periódico oficialista Ahora.

En este encuesta en las calles de La Habana, la población valora si durante la pandemia en el país ha habido más sancionados que inyectados.