Más de mil evacuados en Holguín por la explosión de "municiones vencidas" en base militar cubana
Más de 1000 personas fueron evacuadas este lunes en el municipio Gibara de la provincia oriental cubana de Holguín, tras ocurrir varias explosiones de municiones en una unidad militar sin reportar víctimas, según informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
Explosión en Holguín y carros militares en la zona. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Fueron más de 1000 personas las evacuadas este lunes en el municipio Gibara de la provincia oriental cubana de Holguín, tras ocurrir varias explosiones de municiones en una unidad militar sin reportar víctimas fatales, según informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) de la isla.

“A partir de las 02:30 horas de hoy, lunes 6 de julio, se comenzaron a escuchar detonaciones de municiones almacenadas en el interior de una obra de alta protección del Ejército Oriental en el Consejo Popular Velazco, del municipio de Gibara, en la provincia de Holguín”, indicó la nota del Minfar divulgada por medios estatales.

El accidente no ocasionó pérdidas de vidas humanas y hasta las primeras horas de la noche de este lunes se habían evacuado 1245 personas del Consejo Popular La Púa en Gibara, de acuerdo al informe. La nota del ejército no menciona que haya heridos, aunque el independiente Diario de Cuba cita a una fuente del Hospital Provincial que habría asegurado la existencia de una decena de lesionados.

Además refirió que en la obra de la unidad militar “se clasificaban municiones que se encontraban envejecidas” y advirtió que “por tal motivo es posible que se continúen escuchando algunas explosiones”. También se indicó en el comunicado que una comisión del Minfar investiga las causas de las explosiones.

Este lunes tras fuertes explosiones en la unidad militar situada en el poblado de Velazco, se trasladaron varias ambulancias y agentes de seguridad hacia la instalación.

“Muchos pobladores han sido evacuados pero  se encuentran bien de salud” dijo a ADN Cuba desde Holguín una fuente relacionada con la atención sanitaria a los habitantes de la región.

Las explosiones ocurrieron a las primeras horas de esta mañana y se reportaron evacuados de  zonas como La Púa y Monte Oscuro entre otras.

Los  vecinos de la localidad fueron los primeros en dar su versión de los hechos en las redes sociales en la que afirmaron la existencia de heridos y la presencia en la unidad de un alto equipamiento militar. En la región de Velazco,  situada a más de 10 kilómetros del lugar,  los vecinos alertaron sobre la presencia de nubes de humo procedentes de la instalación militar de las FAR.