Piden a las FAR no actuar como mercenarios de “nueva oligarquía cubana”

Apoyar el cambio a una Cuba mejor es “una necesidad para garantizar la dignidad e integridad de las instituciones armadas del país", sostiene el llamamiento del MOC a las FAR
Efectivos del Ejército Oriental durante desfile conmemorativo. Foto: Granma/Yaciel Peña
 

Reproduce este artículo

El movimiento cubano de Militares Objetores de Conciencia (MOC) hizo este domingo un llamado urgente a los efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) a no actuar como mercenarios de “la nueva oligarquía cubana”, en el contexto de la represión desplegada por el régimen contra participantes en las protestas populares acontecidas en el municipio de Nuevitas, Camagüey.

“La represión del Minint (Ministerio del Interior) y paramilitares contra el noble pueblo de Nuevitas parece ser el ensayo de una nueva ola represiva nacional y debe ser rechazada de manera contundente por todo el país, pero en especial por las Fuerzas Armadas Revolucionarias”, instó el MOC en un comunicado difundido en la web de Observatorio Cubano de Conflictos.

En opinión del movimiento, “ha llegado la hora para los oficiales, clases y soldados de las FAR y aquellos del Minint que aún no tienen las manos manchadas de sangre de ponerse del lado del pueblo y ayudarlo a poner fin a esta corrupta dictadura mafiosa”.

El MOC denunció el uso de los cuerpos del Minint por el régimen como mercenarios y esbirros a su servicio, así como el despliegue de una “injustificada represión” ante las protestas de Nuevitas que “ha alcanzado ya a nuestros niños”.

“¡Nuestros compañeros de armas no pueden ni deben cumplir las órdenes emanadas de una dictadura que se desentendió del bienestar del pueblo y hoy empuja a los cubanos a cada vez mayor miseria, incluyendo a nuestros jubilados de las propias FAR y Minint!”, suscribieron los integrantes del MOC, que convocaron al general Rigel Tejeda, jefe del Ejército Oriental, a garantizar en ese contexto que sus tropas “no actúen como esbirros ni mercenarios de la nueva oligarquía”.

“Su predecesor no se manchó las manos de sangre el 11 de Julio de 2021. No ceda usted a las presiones para que embarre su trayectoria y la de los mandos subordinados a su persona”, afirmaron.

Para el MOC, el ejército oriental “no debe actuar como tropa privada al servicio de quienes pasean en sus yates mientras millones de cubanos se acuestan sin comer, sin electricidad, sin medicinas y sin un techo donde guarecerse”.

Así se lo hicieron saber a Tejeda en el comunicado, donde además afirmaron que es hora de expulsar del poder a la cúpula gobernante y nacionalizar GAESA, “el monopolio que esa nueva oligarquía ha inscrito como empresa panameña, controla el 60% de la economía, no rinde cuentas a ninguna institución en Cuba y dejó morir a decenas de miles de cubanos por falta de balones de oxígeno, medicinas y ambulancias mientras gastaban miles de millones de dólares en construir nuevos hoteles de lujo”.

El llamamiento a las FAR concluye con un recordatorio de que apoyar el cambio a una Cuba mejor es “deber patriótico de cada ciudadano, pero también es una necesidad para garantizar la dignidad e integridad de las instituciones armadas del país”.

El régimen cubano respondió a las jornadas de protesta en el municipio Nuevitas con la militarización de la zona y varias detenciones e interrogatorios, según denuncias ciudadanas vertidas a través de las redes sociales y recopiladas por grupos de la sociedad civil independiente.

Desde horas tempranas del sábado, luego de que el pueblo de esa localidad saliera por dos noches consecutivas a exigir libertad y pronunciarse sobre la ineficacia del régimen y su gestión de la situación energética, residentes en el área compartieron material gráfico que mostraba una gran afluencia de vehículos policiales y efectivos de cuerpos represores.

En la represión a la protesta de la segunda jornada, acontecida entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, los elementos policiales no hicieron distinciones entre adultos y niños, según evidencia el testimonio en video de menores que denuncian haber sido golpeadas.

Recomendaciones

 

Relacionados