Estados Unidos sanciona a ministro cubano de las Fuerzas Armadas y su familia
Como ministra de las FAR, Cintra Frías tiene responsabilidad en las acciones de Cuba para sostener al régimen de Maduro en Venezuela, declaró el Departamento de Estado
El general Cintra Frías es hombre de plena confianza de Raúl Castro

El Departamento de Estado incluyó hoy en su lista negra al ministro cubano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general Leopoldo Cintra Frías, por su involucramiento en violaciones de derechos humanos, según informa la página de la institución.

Además del general, el Departamento también acusó públicamente a sus hijos, Deborah Cintra González y Leopoldo Cintra González, de acuerdo con la sección 7031 (c) de la ley del Departamento de Estado.


Como ministro de las FAR, Cintra Frías tiene responsabilidad en las acciones de Cuba para sostener al régimen de Maduro en Venezuela. Junto con los oficiales del régimen chavista, el MINFAR ha estado involucrado en graves violaciones y abusos de los derechos humanos en Venezuela, incluida la tortura o el sometimiento de venezolanos a castigos crueles, sostiene Washinton.

“Desmantelar la democracia de Venezuela aterrorizando a los venezolanos para que se sometan es el objetivo del MINFAR y el régimen cubano”, agregó el comunicado.

“Alentamos firmemente a otros gobiernos y organizaciones internacionales a continuar promoviendo medidas contra el régimen cubano por su participación en violaciones o abusos de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba, Venezuela y más allá”, concluyó la nota.

Cintra Fría es general de cuerpo de ejército, el más alto grado a que puede acceder un militar en Cuba (por detrás de Raúl Castro). Es miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado. Tiene la alta distinción de Héroe de la República de Cuba.

Sus méritos militares más importantes los obtuvo en Angola, al mano de unidades de tanques, por lo que se le conoce como el general más capacitado de Cuba. En 1990, por su lealtad al régimen y competencia profesional, fue puesto al mando del Ejército Occidental, el más grande y mejor armado del país.

Este no es el único alto funcionario castrista que mereció sanciones de Washington. El ministro del Interior de Cuba, general Julio César Gandarilla Bermejo, corrió la misma suerte de Cintra Frías en noviembre, bajo la misma ley y por los mismos cargos.

Bajo esta sección, los funcionarios gubernamentales de otros países, señalados por la Secretaría de Estado norteamericana, son privados de la entrada al territorio estadounidense junto con sus familiares.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha endurecido la política hacia Cuba con el endurecimiento del embargo comercial, la prohibición de cruceros a la isla y reducciones del personal diplomático. Trump autorizó una serie de medidas para asfixiar la frágil economía cubana, ya dañada por la crisis en Venezuela, su principal aliado y valedor en la región.