Más de 500 centros laborales de La Habana han incumplido medidas sanitarias ante el coronavirus
La Inspección Sanitaria Estatal de visita en 522 centros laborales aplicó 98 multas relacionadas con el incumplimiento de las medidas sanitaria
Más de 500 centros laborales de La Habana han incumplido medidas sanitarias

Mientras en el resto del país la pandemia de la COVID-19 está prácticamente erradica, La Habana continúa sin poder controlar la situación, siendo la provincia con mayor tasa de incidencia a pesar de que el trabajo no ha cesado y se han intensificado las medidas de control y prevención.

En el más reciente Consejo de Defensa Provincial (CDP) el director de Salud de La Habana, Carlos Alberto Martínez, informó que se continúa trabajando en cinco controles de focos localizados en la tienda la Época, Empresa de Transporte del MINCIN, Laboratorios AICA, Unidad de Construcciones y la Plaza Carlos III, según una nota publicada este 16 de junio en el sitio web de la emisora estatal Radio Reloj.

Asimismo explicó que como parte del enfrentamiento a la COVID-19, la Inspección Sanitaria Estatal visitó 522 centros laborales y aplicó 98 multas relacionadas con el incumplimiento de las medidas sanitaria, siendo Habana Vieja, Plaza, Centro Habana y Cotorro los municipios de mayor incidencia.

Por su parte el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, ratificó que "en la capital permanecen las medidas sanitarias de aislamiento social y físico, las cuales continuarán en las primeras fases post COVID-19", y señaló el importante papel de las autoridades de Salud en esta última etapa, decisiva para lograr controlar la propagación del nuevo coronavirus.

En la habitual rueda de prensa que realiza cada día el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, se confirmaron en horas de la mañana de hoy 11 nuevos casos positivos al virus de Wuhan en el país, lo que eleva a 2273 el número de personas diagnosticas con la COVID-19, desde que fueran detectados los primeros casos positivos a la enfermedad el 11 de marzo último.

Según los datos ofrecidos por el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, en el país se mantienen ingresados 400 pacientes, mientras que otras 552 personas se vigilan en sus casas, desde la Atención Primaria de Salud.

De los 11 nuevos casos 10 son cubanos y uno extranjero; de ellos seis resultaron contactos de casos confirmados y en cinco no se precisa la fuente de contagio; cuatro (36,4%) son hombres y siete (63,6%) mujeres. Por grupo de edades fueron: menores de 40 años, cinco casos (45,4%), seguido de 40 a 59 años y los mayores de 60 años con tres casos (27,3%) respectivamente. El 27,3% (3) de los casos positivos fueron asintomáticos.

De los 2 mil 273 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 193 de ellos 188 (97,4%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 84 fallecidos (ninguno del día), se reporta un paciente en estado crítico y cuatro en estado grave.