Ministro de Salud cubano reconoce escenario desfavorable en Cuba frente a la COVID-19

El titular de salud explicó que según los pronósticos el país se mantiene en la fase de transmisión autóctona limitada, aunque en los últimos días se ha experimentado un incremento en la tendencia debido a los eventos ocurridos en La Habana y Matanzas.
Coronavirus en Cuba
 

Reproduce este artículo

Durante su alocución en el programa televisivo Mesa Redonda, el ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Ángel Portal Miranda, explicó que la curva de contagios en el país se ha ido un poquito por encima del escenario más favorable, razón por lo cual va demorar más la recuperación como parte del enfrentamiento al nuevo coronavirus.

El titular de salud explicó que según los pronósticos el país se mantiene en la fase de transmisión autóctona limitada, aunque en los últimos días se ha experimentado un incremento en la tendencia debido a los eventos ocurridos en La Habana y Matanzas.

Portal Miranda precisó que la curva de casos activos se mantiene en la zona límite, pero amenazando con salir a la zona media, algo que se tiene previsto ocurra casi en la cola de la epidemia.

Al respecto agregó que si bien los protocolos aplicados en el país para combatir la enfermedad han permitido el desarrollo de un escenario bastante favorable, continúa siendo determinante alejar la confianza y continuar trabajando como al principio.

"No podemos permitir que el actuar irresponsable de unos pocos eche por tierra el sacrificio y el arduo trabajo de muchas personas", señaló.

Por otro lado dijo que tras 86 días después de diagnosticarse los primeros enfermos en Cuba, de los 2133 pacientes confirmados, 1848 ya están de alta médica, y añadió que para detectar el SARS-CoV-2 en el país ya suman 114 464 el número pruebas realizadas, a lo que hay que agregar más de 114 000 kits rápidos, para un promedio de 20,7 cubanos estudiados por cada 1000 habitantes.

El ministro resaltó que La Habana se mantiene con la mayor tasa de incidencia por 100 mil habitantes en los últimos 15 días, con 9,20, seguida de Matanzas, Artemisa y Ciego de Ávila, y agregó que en poco más de dos semanas la capital reporta 195 positivos, Matanzas 21, Artemisa 5, y Ciego de Ávila 3.

Al referirse a los eventos de transmisión local, confirmó que de un total de 44 solo permanecen abiertos cuatro, de ellos dos en La Habana, además de uno en Villa Clara y otro en Ciego de Ávila, lo que ha obligado a que se mantenga el incremento de las medidas de aislamiento.

Asimismo enfatizó que "lejos de hacernos pensar en un control de la situación, el escenario se vuelve cada vez más complejo, por lo que nos queda mucho por hacer, incluidas tareas como el estudio a personas con síntomas respiratorios graves y continuar la búsqueda de los asintomáticos".

 

Relacionados