Coronavirus: imponen casi 100 multas en un día en La Habana
El régimen de los Castro impuso en La Habana casi 100 multas relacionadas con la pandemia de la COVID-19, en un solo día. Desde que comenzó la crisis sanitaria, se ha incrementado la presencia del ejército y la policía en las calles, autorizados a mostrar mano dura
Policía y soldado de Tropas Especiales, controlan la calle en un barrio de La Habana durante la pandemia. Foto: AFP
 

El diario estatal Sierra Maestra, perteneciente a la provincia de Santiago de Cuba, informó este 3 de junio que el pasado lunes el régimen de los Castro impuso en La Habana casi 100 multas relacionadas con la pandemia de la COVID-19.

"Durante la jornada del lunes se aplicaron 94 multas por diversas violaciones y sobre ese particular, Luís Antonio Torres Iríbar -presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP)- llamó a elevar el enfrentamiento a las indisciplinas y los delitos para poder aumentar la percepción de riesgo y la responsabilidad del pueblo, al igual que de los directivos y personal administrativo en los centros laborales", precisó el Sierra Maestra.

Torres Iríbar expuso esto en la última reunión del CDP donde se examinó además el cumplimiento de los acuerdos tomados por las autoridades del régimen para profundizar el enfrentamiento a la COVID-19 en la ciudad, territorio que es el más afectado por la enfermedad.

Recordemos que desde el inicio de la pandemia en el país las autoridades optaron por la imposición de multa y otras sanciones, como parte de las medidas para hacer frente al nuevo coronavirus.

En esta ocasión Torres Iríbar llamó a sacar conclusiones sobre el porqué en La Habana se ha hecho necesario reforzar las medidas de seguridad, pues un caso en un centro de trabajo puede ramificarse a otros, así como a municipios e inclusos provincias, como es el caso de Artemisa, y dijo esto refiriéndose al enveto epidemiológico ocurrido en la tienda habanera La Época, el cual se extendió hasta los laboratorios AICA y a otros lugares.

Asimismo comentó que primero hay que "persuadir, educar, pero si es necesario actuar de forma severa, se hace".

Al respecto la Fiscalía explicó que el trabajo de ellos se basa en no ser ni implacables ni tolerantes.

Por su parte Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, se refirió al caso de los laboratorios AICA, del cual explicó que el episodio de transmisión que se dio en ese centro laboral fue por una compañera, esposa de uno de los trabajadores de La Época, la cual se encuentra asintomática.

Hasta el día de hoy la cifra de afectados por la enfermedad en los Laboratorios AICA llegó a los 79 trabajadores, la mayoría de ellos del área de envase.

Al referirse a este caso Luís Antonio Torres Iríbar, instó a profundizar en las investigaciones de todos los posibles contactos, con el propósito de identificarlos y cortar la cadena de transmisión.