Policía colombiana asegura que Venezuela financia grupos violentos

La Policía colombiana reveló datos sobre la financiación que estarían recibiendo participantes en las manifestaciones para atentar contra establecimientos y realizar actos vandálicos en el territorio nacional.
Protestas-Colombia
 

Reproduce este artículo

La Policía colombiana reveló este 27 de mayo datos sobre la financiación que estarían recibiendo participantes en las manifestaciones para atentar contra establecimientos y realizar actos vandálicos en el territorio nacional.

El anuncio lo hizo el director de la Policía Nacional, general Jorge Vargas, al asegurar en rueda de prensa que el dinero para financiar los ataques en las principales capitales del país vienen de Venezuela, por un recorrido que inicia en Arauca.

Las autoridades capturaron a un integrante de la Segunda Marquetalia, creada por Iván Márquez con otras disidencias de las FARC, que reveló detalles de la operación.

“Era el encargado de la reactivación urbana de la Segunda Marquetalia en Cali y en las ciudades del Valle del Cauca, igualmente, recibía plata a través de varias corporaciones directamente desde Arauca y Venezuela, con esto estaba comprando armas y explosivos”, expresó.

Igualmente, Vargas comentó que el dinero se usaba para reclutar a hombres y jóvenes en Cauca, a los que les pagaban para que cometieran actos de vandalismo y ataques contra integrantes de la fuerza pública.

Sobre la captura de alias ‘Richard’, el ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que está “señalado de infiltrar marchas en Cali, Valle del Cauca, y en otras principales ciudades del país, en donde los hechos de violencia han cobrado varias vidas y dejado cientos de heridos en medio del paro nacional, que ya competa 30 días”.

 

Otra denuncia de injerencia de Cuba y Venezuela en Colombia

 

El pasado 14 de mayo, Juan David Vélez, presidente de la Cámara de relaciones internaciones del Congreso colombiano y miembro del partido oficialista, denunció una supuesta injerencia de los regímenes de Cuba y Venezuela en las protestas contra el mandatario Iván Duque.

Mediante un video publicado en Twitter, el político dijo que hay 'serios indicios' de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los regímenes cubano y venezolano están infiltrados en las manifestaciones populares.

"Han querido aprovechar la protesta con fines criminales", agregó Vélez el viernes anterior.

El miembro del partido de Duque reconoció que "ha habido incidentes de exceso de uso de la fuerza" por parte de policías y militares de ese país, pero que están bajo investigación.

Desde finales de abril, miles de personas salieron a las calles de Colombia contra una reforma tributaria presentada por el presidente Duque, donde incluía un aumento del IVA, del impuesto funerario, los servicios básicos y la renta.

Hasta la fecha se reportan al menos 50 víctimas fatales y cientos de heridos, según el Comité Nacional del Paro. El Ministerio de Defensa registra la muerte de un uniformado.

Tags