Más de 100 profesionales de salud tienen coronavirus en La Habana
Al menos 102 profesionales de salud de La Habana están contagiados de coronavirus, según informó el periódico oficial de la capital. El más afectado es el personal de enfermería
Dos enfermeras sin mascarillas caminan por La Habana: Foto: El Toque

Al menos 102 profesionales de salud de La Habana están contagiados de coronavirus, según informó este jueves el periódico oficial de la capital cubana.

Una información del martes de esta semana dio cuenta 88 sanitarios infectados, y en apenas unos días se han confirmado al menos 14 más, como se puede ver en los reportes del semanario Tribuna de La Habana.

El personal médico de mayor riesgo es el del hospital Calixto García, mientras que, del total de sanitarios enfermos, los más afectados son el personal de enfermería, con 45 contagiados, y 37 médicos de las Unidades de Terapia Intensiva.

Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud de La Habana, explicó que “continúa el procesamiento de pruebas PCR y test rápidos”, así como la pesquisa intencionada en grupos vulnerables y en lugares donde hay “eventos epidemiológicos”.

Hasta el pasado 22 de abril se “autopesquisaron más de 3 mil personas”, informó el doctor Martínez, de las que 126 dijeron haber tenido contacto con casos positivos.

La situación del personal de salud, en la primera línea contra el avance de la COVID-19 en Cuba, es difícil porque al parecer muchos no tienen las condiciones materiales para enfrentar la pandemia.

Los médicos destacados en hospitales de la provincia de Villa Clara, en el centro de Cuba y una de las más golpeadas por el coronavirus, carecen de los equipos de protección sanitaria necesarios que los mantendrían alejados del riesgo de contagiarse, denunciaron usuarios de Facebook.

A través de su cuenta, el periodista oficialista Raúl R. Ayala dijo que desde el Hospital Oncológico de Santa Clara (Hospital Viejo) le comunicaron la preocupación de su personal médico: “no tenemos suficientes implementos de seguridad”.

Ayala agregó: “Nuestro personal de salud, en el puesto que estén, garantizan que la atención a pacientes continúe funcionando. Debemos cuidarles, así como debemos también evitar que se tornen ellos fuente de contagio.

En el mismo sentido se pronunció Daniel Bulgado, profesor del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Guevara, en Santa Clara.

“Y ya no sé cómo decirlo y dónde decirlo, ojalá esto llegue al presidente: los médicos que hacen guardia en el hospital provincial Arnaldo Milián Castro no tienen los medios necesarios para protegerse y me refiero al cuerpo de guardia normal, pues como hoy llega cualquier asintomático estamos haciendo que nuestros médicos se contagien”, aseguró en su cuenta de Facebook.

Agregó: “¿No es eso también propagar la pandemia? ¿Qué piensan las autoridades de este hospital y de la dirección provincial de salud? ¿Hasta cuándo vamos a seguir esperando? Que acaben de dar a esos médicos los medios, pues se nos van a infectar”.

En esa ciudad, hubo un brote de coronavirus en un asilo de ancianos que sigue sumando casos, pues este jueves los confirmados llegaron a 61, de ellos 43 ancianos y 18 trabajadores.

 

Foto de portada: Sadiel Mederos