Médicos cubanos denuncian que no tienen suficientes implementos de seguridad

Médicos en los hospitales de Villa Clara no tienen los equipos de protección necesarios para evitar contagios de la COVID-19
Imagen de referencia de médicos en un hospital de Cuba. Foto: Internet
 

Reproduce este artículo

Los médicos destacados en hospitales de la provincia de Villa Clara, en el centro de Cuba, carecen de los equipo de protección sanitaria necesarios que los mantendrían alejados del riesgo de contagiarse del coronavirus, denunciaron usuarios de Facebook.

A través de su cuenta de Facebook, el periodista Raúl R. Ayala dijo que desde el Hospital Oncológico de Santa Clara (Hospital Viejo) también me llega esta preocupación de su personal médico: "no tenemos suficientes implementos de seguridad".

Ayala agregó: “Nuestro personal de salud, en el puesto que estén, garantizan que la atención a pacientes continúe funcionando. Debemos cuidarles, así como debemos también evitar que se tornen ellos fuente de contagio.

Añadió que es urgente que el Consejo de Defensa Provincial analice por qué sus orientaciones de suplir con medios de protección parecen no ser cumplidas. “Y si se trata de casos puntuales, con más razón, brindar la respuesta que se requiere”.

 

 

En el mismo sentido se pronunció Daniel Bulgado, profesor del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Guevara, en Santa Clara.

“Y ya no sé cómo decirlo y dónde decirlo, ojalá esto llegue al presidente: los médicos que hacen guardia en el hospital provincial Asnarldo Milián Castro no tienen los medios necesarios para protegerse y me refiero al cuerpo de guardia normal, pues como hoy llega cualquier asintomático estamos haciendo que nuestros médicos se contagien”, aseguró en su cuenta de Facebook.

Agregó: “¿No es eso también propagar la pandemia? ¿Qué piensan las autoridades de este hospital y de la dirección provincial de salud? ¿Hasta cuándo vamos a seguir esperando? Que acaben de dar a esos médicos los medios, pues se nos van a infectar”.

Bulgado dijo que sería bueno que las autoridades de la provincia fueran por ahí de manera sorpresiva y hablaran con los médicos y no con los directivos.

“Por favor lo pido como padre de un médico que se está exponiendo valientemente”.