Repunte en Florida: más de 29 mil 600 casos de coronavirus y casi 1000 muertes

El estado de Florida volvió a registrar este jueves más de mil casos en un día. Miami-Dade y Broward son los condados con el mayor número de casos en todo el estado
Una persona sin hogar en Florida llora antes de hacer la prueba. Foto: AFP
 

Reproduce este artículo

En el estado de la Florida, los contagios confirmados de coronavirus llegaron este jueves a 29 mil 648, luego de reportarse más de mil nuevos casos en un día y 60 fallecimientos adicionales, en un repunte luego de cinco días consecutivos registrando menos de 900 y dos días después que el gobernador, Ron DeSantis, dijera que la curva se había aplanado.

El Departamento de Salud de Florida informó que ya han muerto 987 personas por la COVID-19. Las muertes que fueron anunciadas el jueves eran residentes del condado entre 51 y 96 años.

El sur de Florida se mantiene como el centro de la pandemia en el estado, donde los números de muertos y de casos confirmados se incrementan rápidamente todos los días. Solo Miami-Dade tiene 10 mil 588 casos (270 fallecidos) y Broward 4 mil 307 (157 muertes). Los dos condados son los que tienen mayor número de personas infectadas en el estado.

Además, el condado Palm Beach tiene 2 mil 498 casos positivos y Monroe 74. Un total de 4 mil 640 personas han sido hospitalizadas en el estado durante este brote. En el centro del estado, el condado Orange tiene 1,274 casos confirmados de COVID-19 y Hillsborough 1,008.

La ciudad de Miami tenía 6 mil 261 casos, seguida por Hialeah con 1,318, Hollywood con 1,151, Fort Lauderdale con 979, Orlando con 924, Miami Beach con 659, Tampa con 645 y West Palm Beach con 469.

El Departamento de Salud no comparte información sobre cuántas personas se han recuperado en el estado. Según información divulgada por el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, que incluye cifras que registran los hospitales del condado cada mañana, a 83 personas le dieron de alta en Miami-Dade el jueves.

Hasta el jueves en Florida se habían procesado un poco más de 303 mil pruebas, pero ese número solo representa menos del 2% de la población. En Miami-Dade se han hecho un poco más de 68 mil pruebas, lo que representa un 2.5% por ciento del número de habitantes.

El alcalde Giménez anunció a través de su cuenta de Twitter el jueves que cualquier persona de 18 años o mayor que haya estado en contacto con alguien que dio positivo a la enfermedad, aunque no presente síntomas, puede hacerse la prueba de la COVID-19. Luego de 14 días de su primera prueba, una persona que haya dado positivo puede hacerse una segunda prueba.

Son tres sitios de pruebas desde el vehículo en Miami-Dade que comenzarían a aceptar citas el jueves para las personas que dieron positivo para la COVID-19 y para las que quieran volver a hacerse la prueba.

No se había permitido este tipo de prueba en los sitios gratuitos hasta ahora, lo que dejaba a las personas con la esperanza de no tener el virus después de cierto tiempo o los forzaba a ir a oficinas médicas privadas para hacerse la prueba nuevamente.

Según El Nuevo Herald, El porcentaje de personas que ha dado positivo en Miami-Dade ha bajado en las últimas semanas de 19% a 15.5%, una cifra alentadora que indica que más personas están dando negativo a la prueba.