Marrero llama a 'consolidar nueva normalidad y activar economía'
Las autoridades del gobierno aseguran en esta reunión, que la capital ya no tiene eventos de transmisión local abiertos, pues se cerró el único que quedaba, en Centro Habana
Marrero llama a 'consolidar nueva normalidad y activar economía'
 

Reproduce este artículo

El primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, dijo este viernes que "el país necesita consolidar la nueva normalidad y activar su economía", tras siete meses de la pandemia del nuevo coronavirus.

Según reseña el medio oficialista Cubadebate, así lo expresó el funcionario durante la última reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la COVID-19.

Sobre La Habana, provincia que aun se encuentra en fase III de reapertura (la mayoría de ciudades ya están en "nueva normalidad"), expresó que hay que "reforzar el cumplimiento de todos los protocolos establecidos para lograr que no se retroceda en los indicadores alcanzados".

Además, se tiene que velar la situación de otras provincias que no reportan casos, porque pueden existir personas asintomáticas, añadió.

En este encuentro también participó de forma virtual el gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos Moreno, pues allí se mantiene el epicentro de la pandemia en la isla en la última semana.

Ramos Moreno explicó que el territorio mantiene abiertos dos eventos de transmisión local, en los municipios de Guane y Consolación del Sur, para un total de 193 enfermos reportados en los 15 días pasados.

Las autoridades del gobierno aseguran en esta reunión, que la capital ya no tiene eventos de transmisión local abiertos, pues se cerró el único que quedaba, en Centro Habana.

Pinar del Río continúa como el foco de la pandemia al reportar 29 de los 58 casos informados este 23 de octubre en toda Cuba. Sólo el municipio Guane informó 17, un número inusitadamente alto para una localidad con tan pocos habitantes. Cos estos diagnósticos, el número total asciende a 6479.  

En el parte de hoy se reportaron también 19 casos en Artemisa, todos localizados en Caimito, Sancti Spíritus (siete casos) y Ciego de Ávila (tres casos). 

Los 58 casos son ciudadanos cubanos; se conoce la fuente de infección en todos excepto uno. Unos 39 fueron asintomáticos al momento de recibir la prueba.