Martha Beatriz Roque, incansable luchadora por la libertad de Cuba, está de cumpleaños

La economista y destacada disidente, única mujer arrestada y enjuiciada en la Primavera Negra de Cuba, cumple este domingo 76 años
Martha Beatriz Roque
 

Reproduce este artículo

Este domingo cumple 76 años la economista y destacada disidente cubana Martha Beatriz Roque, una incansable luchadora por la libertad de Cuba y el respeto a los derechos humanos que reúne, entre otros, el mérito de haber sido la única mujer arrestada y enjuiciada en la Primavera Negra de Cuba, en 2003.

La vuelta al sol de la opositora no ha pasado desapercibida para activistas y miembros de la sociedad civil independiente, quienes la han felicitado en redes sociales y destacado su trayectoria de lucha contra el régimen.

“Martha Beatriz Roque, opositora cubana, luchadora por la democracia y la libertad, está de cumpleaños. Tan atravesada fue para Fidel Castro que fue la única mujer en el grupo de 75 prisioneros de la Primavera Negra. Felicidades siempre”, escribió el periodista independiente Boris González Arenas en Facebook.

Por su parte, la dama de blanco Leticia Ramos Herrería, en la misma red social, deseó un feliz cumpleaños a la opositora, a la que definió como “una valiente cubana y patriota”.

Nacida el 16 de mayo de 1945 en La Habana, e hija de emigrantes españoles, Roque se tituló de economista en la Universidad de La Habana en 1976 y más tarde pasó a formar parte de la facultad de su carrera en la casa de altos estudios.

Se vinculó a la oposición a finales de 1990 y en 1994 creó el Instituto Cubano de Economistas Independientes. Tres años más tarde, junto a René Gómez Manzano, Vladimiro Roca Antúnez y Félix Bonne Carcassés, fundó el Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna para analizar la Situación Socio-Económica Cubana, el cual creó “La Patria es de Todos”, un análisis sobre el V Congreso del Partido Comunista de Cuba.

A raíz del documento y de su activismo político, en julio de 1997 fue arrestada junto a sus compañeros y juzgada por supuestas violaciones al Código Penal cubano y el presunto delito de cometer “acciones en contra de la seguridad nacional del Estado cubano” y “sedición”.

Fue condenada a tres años y medio de prisión. Ante la arbitrariedad de los cargos y la evidente condena por motivos políticos, Amnistía Internacional declaró a Roque y los otros detenidos como prisioneros de conciencia.

Liberada el 23 de mayo de 2000, en 2002 la opositora fundó la Asamblea para Promover la Sociedad Civil Cubana, una coalición que reúne más de 300 organizaciones democráticas en el país. 

Luego de su arresto en la Primavera Negra y posterior liberación, en 2005 logra celebrar en La Habana una reunión de la coalición que creó, para promover la sociedad civil.

Por su activismo en favor de los derechos humanos y las libertades ciudadanas, en 2007 fue una de los candidatos nominados al Premio Nobel de la Paz.