Regresará a Galicia el turista español víctima de la explosión del Saratoga

Este lunes regresará a Galicia, España, el turista español César Román, que resultara herido tras la explosión en el hotel Saratoga el pasado 6 de mayo.
Regresará a Galicia el turista español víctima de la explosión del Saratoga
 

Reproduce este artículo

Este lunes regresará a Galicia, España, el turista español César Román, quien resultara herido tras explosión  en el hotel Saratoga, el pasado 6 de mayo.

Según reportó Europa Press, el secretario general del Partido Socialista de Galicia (PSdeG) y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, aseguró que el joven se encuentra "en muy buen estado físico" y que "se ha recuperado antes de lo que se preveía” tras permanecer en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Calixto García durante más de dos semanas.

González Formoso declaró además que mantenía “contacto permanente con la familia" de César Román, la cual agradeció al servicio diplomático español y al Ministerio de Exteriores por haberse “implicado tanto en una situación tan dolorosa, que la familia vivió desde la distancia".

Según reportes iniciales de El País, el español fue operado de varios traumatismos sufridos por la explosión en el Hotel Saratoga, que causó la muerte de 46 personas. Actualmente, Román puede caminar y se recupera rápidamente de sus lesiones.

La española Cristina López-Cerón, pareja de César Román, fue una de las fallecidas en el accidente. Su cuerpo llegó a Viveiro, su pueblo natal, el 12 de mayo, según medios locales.

Horas antes de la confirmación oficial por parte de Cuba, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, informó en redes sociales sobre el caso de ambos turistas. 

"Nos llegan trágicas noticias desde Cuba. Una turista española ha fallecido y otro ciudadano español está herido de gravedad tras la explosión del hotel Saratoga. Todo nuestro cariño para sus familias y las de todas las víctimas y heridos. Nuestro apoyo también al pueblo cubano", escribió el mandatario. 

La pareja había decidido pasar unos días de vacaciones en la isla. Ambos salieron a pasear por La Habana, cuando el impacto de la explosión del Saratoga le provocó a ella la muerte inmediata, mientras que César fue hospitalizado en la capital cubana con varias lesiones.

En estilo arquitectónico neoclásico, el Saratoga fue construido en 1880 para otros usos, y desde 1933 fue un emblemático hotel de la capital.

Actualmente era administrado por la Empresa Mixta Hotel Saratoga S.A., y estaba considerado como uno de los más lujosos hospedajes de La Habana. El Saratoga preparaba su reapertura para el próximo 10 de mayo, tras dos años cerrado a causa de la pandemia de Covid-19.