Exiliados cubanos protestan por glorificación de los Castro en museo español

Este jueves, la casa de Ángel Castro, padre de Fidel y Raúl, quedó oficialmente convertida en museo, gracias a la colaboración de empresarios gallegos con el gobierno de Láncara.
Inauguración del museo de la familia Castro en Galicia, España. (Foto: Ministerio de Política Territorial de España)
 

Reproduce este artículo

Exiliados cubanos en España protestaron este 28 de julio por la inauguración en Galicia de un museo dedicado a la memoria de Ángel Castro, padre de Fidel y Raúl Castro, y a la emigración gallega, informó Radio Martí.

El economista opositor Elías Amor dijo que “no está en contra del reconocimiento del aporte de los gallegos a los países de América donde se establecieron”, pero no entiende “cómo es posible que la residencia de alguien como Ángel Castro, que dio a este mundo personajes como Fidel o Raúl Castro, sea el referente de la emigración gallega en el exterior”.

El museo está absolutamente fuera de lugar. Queremos dejar claro que la emigración gallega, que fueron personas trabajadoras y responsables, nada tiene que ver con la familia Castro. Es una conducta absolutamente contraria a la familia Castro”, afirmó Elena Larrinaga, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas.

Por su parte, Hamlet Lavastida, artista plástico y exprisionero político, dijo que “quizá lo insólito de la noticia resida en que Mariela Castro Espín tenga que ir a hacer lobby político a Galicia”.

Durante el evento, la representante del gobierno socialista en Lugo, destacó que Ángel Castro fundó en Cuba “una familia que ha llegado a formar parte de los libros de Historia”.

A la inauguración asistieron Isabel Rodríguez, subdelegada del gobierno de Pedro Sánchez en la provincia de Lugo; Javier Arias, delegado territorial de la Xunta de Galicia, que gobierna el PP; Mariela Castro Espín, hija de Raúl Castro; el embajador de La Habana en Madrid y simpatizantes del castrismo en la región, según el Ministerio de Política Territorial.

La vivienda fue cedida hace años por la familia Castro a la Asociación Amistad y Solidaridad de Láncara con Cuba con el fin de crear un museo, cuyos directivos aprovecharon el aniversario 30 de la visita de Fidel al lugar para inaugurarlo.

Los responsables del proyecto, además de la Asociación, serán el Ayuntamiento del municipio, la Diputación de Lugo y la Confederación de Empresarios de la provincia.

Gracias a los orígenes gallegos de los Castro, Cuba y esa entidad autónoma de España han mantenido excelentes relaciones culturales y comerciales desde hace décadas. Decenas de empresas gallegas han establecido negocios con Cuba.

Recomendaciones

 

Relacionados