Castrismo pide dinero al Fondo Mundial: EEUU es su principal financista

El régimen cubano anunció que avanza en una solicitud de financiamiento para acceder al Mecanismo de Respuesta al Covid-19 del Fondo Mundial (C19RM) de la Organización de Naciones Unidas
Coronavirus en Cuba. Foto: R.Espinosa. Tomada de DW
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano anunció que avanza en una solicitud de financiamiento para acceder al Mecanismo de Respuesta al Covid-19 del Fondo Mundial (C19RM) de la Organización de Naciones Unidas.

Estados Unidos es uno de los principales donantes de esta entidad internacional que otorga inicialmente una subvención de $500 millones de dólares (USD) para cubrir la adquisición de medios diagnósticos y equipo de protección personal, así como otros suministros para responder a la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus.

La representante en Cuba del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Maribel Gutiérrez, informó vía Twitter, que Cuba avanza en la búsqueda de este financiamiento.

En otro tuit, la funcionaria del PNUD en Cuba señaló que además “se prevén inversiones para control y contención de la COVID-19, así como para mitigar el impacto en la Respuesta Nacional al VIH y fortalecer los sistemas de salud y comunitarios”, reportó la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Hasta el momento, el régimen cubano no ha integrado la plataforma mundial llamada Mecanismo Covax, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades internacionales, para intentar garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus.  El Gobierno de Miguel Díaz-Canel tampoco ha adquirido vacunas en el mercado internacional.

El Mecanismo de respuesta de COVID-19 ayuda a los países a detener la propagación del COVID-19, “mitigar el impacto en los programas de lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria e iniciar mejoras urgentes en los sistemas de salud y comunitarios”. En tanto, el Fondo Mundial, establecido hace alrededor de 18 años con subvenciones públicas y privadas, concreta más de mil proyectos en más de 150 países.

En un comunicado publicado por la entidad a inicios de marzo de este año, se agradece al gobierno de los EE.UU. por aportar “más de $ 3,5 mil millones de dólares en fondos de emergencia para combatir la pandemia de COVID-19”.

Desde el surgimiento del Fondo Mundial, Estados Unidos ha aportado más de 17.000 millones de dólares, considerándose el financista más importante.

Mientras, entidades estatales del régimen castrista acceden a fondos creados con dinero proveniente de organizaciones estadounidenses; en el país son acusados activistas, miembros de la sociedad civil, llamados “asalariados”, por recibir financiamiento desde los EE.UU.

Otros financiamientos entregados al régimen cubano para enfrentar la pandemia

 

Suiza entregará al régimen castrista 600 mil dólares “para apoyar la campaña de vacunación contra la COVID-19” en el país, aunque el gobierno de la isla no ha demostrado que sus "candidatos vacunales" prevengan el virus.

El financiamiento sería utilizado para comprar 6 millones de jeringas y agujas “necesarias para la vacunación de un 30% de la población cubana”, según la embajada de ese país en La Habana.

En su página oficial en Facebook, la Embajada de Suiza aseguró que este fondo es parte de las “acciones solidarias” en coordinación con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la organización mediCuba Suiza (mCS) -miembro de la red mediCuba Europa (mCE).

En la comunicación emitida se precisa que el otorgamiento “adicional” de este presupuesto responde “a una solicitud expresa del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap)”, como apoyo “urgente y solidario de Suiza al Gobierno de Cuba: 420’000 USD de la Embajada (COSUDE) y 180’000 USD de la Red mCE/mCS”.

Según informó Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General para la Cooperación Internacional y el Desarrollo de la Comisión Europea (DEVCO-EuropeAid), a través de su cuenta en la red social Twitter, la Unión Europea también entregó 1,5 millones de euros al régimen cubano.

"Nuevo apoyo de la UE para enfrentar la emergencia del #COVID19: EUR 1,5 millones para medicinas y material médico para los cubanos. Trabajando juntos y poniendo la biotecnología al servicio del ciudadano", escribió la funcionaria europea.