Madre cubana necesita donaciones de sangre para salvar su vida

Una joven cubana, residente en Pinar del Río, necesita donaciones de sangre para tratar la leucemia
Foto: Facebook/ Irán Capote. Madre cubana necesita donaciones de sangre para salvar su vida
 

Reproduce este artículo

La cubana Yanisel Blanco Rodríguez, residente en Pinar del Río necesita donaciones de sangre que la ayuden a cubrir su tratamiento médico. Según compartió el escritor Irán Capote Fuente en su perfil en Facebook, la joven requiere “14 unidades de sangre diaria, pero solo de los tipos  AB+ y O-”.

“Hoy me escribió una amiga pidiéndome que publicara este anuncio para ayudar a una joven que fue diagnosticada con Leucemia hace pocos días. (…) Esta muchacha es madre de una hermosa niña y todos están desesperados. Por favor, ayuden a esta joven”, señaló Capote en su publicación.

“El celular de su esposo es 54032432 por si alguien puede ayudar”, precisó.

El post de Capote desató disímiles reacciones y comentarios de cubanos donantes dispuestos a ayudar. Varios usuarios expresaron que se estaban comunicando con la familia.

Arley González Borges, compartiendo una foto en una sala de espera de un laboratorio y refirió: “Yo estoy esperando mi turno. Soy AB +, espero por otros”. “Yo el lunes estaré en el banco temprano”, respondió Ana Deylis Loaces.

Yami Maqueira, añadió: “Con mucho gusto donara, soy 0+, y soy donante”.

A inicios de enero de este año el cubano Abel Cartaya denunció a través de su cuenta en Twitter que en un hospital cubano, no había disponible sangre para transfundir a su mamá por lo que “su vida peligra”. En un mensaje dirigido al Ministro de Salud del país, José Ángel Portal Miranda, se precisa:

Me acaban de llamar que mi mamá tiene la hemoglobina baja y no tienen sangre en el hospital para transfundirla. Nos presentamos para hacer varias donaciones y nos dicen que hasta el martes no están disponibles. ¡Su vida peligra!”.

Cartaya etiquetó a la Dirección Provincial de Salud de Matanzas, por lo que presuntamente el centro hospitalario al que se refiere radica en esta provincia.

En otro tuit el cubano subrayó que le había vuelto a escribir directamente al titular de Salud en la isla.

“¿Y la sangre que donan miles de cubanos gratuitamente dónde está? Mi papá es donante, nunca lo han pagado 1 dólar por eso. Ah, se me olvidaba que hasta la sangre la venden, nos desangran y ninguna organización internacional hace nada”, criticó el usuario en Twitter identificado como Jorgito Play (@jorgitoplay1).

A mediados de septiembre pasado, un joven cubano también denunció en Twitter el lucrativo negocio de la sangre que sostiene el régimen castrista.  

“Desde hace unos años soy donante de sangre, pensando que estaba colaborando, ayudando a alguna persona que lo pudiera necesitar. Ahora resulta que en el año 2017, Cuba exportó o vendió a Brasil productos derivados de la sangre. Literalmente nos están desangrando”, escribió en su cuenta el usuario identificado como Rey Arturo, quien según refiere en sus datos es ingeniero civil.

Entre los comentarios suscitados tras su publicación, Arturo señaló que desconocía este negocio del gobierno cubano. Esclareció además, que él había comenzado a donar a raíz de que su niño enfermera y requiriera “tres bolsas en dos días”.