Actriz Rebeca Proenza: “Maceo no pidió permiso para protestar en Baraguá”

“Hoy se dice PATRIA Y VIDA porque llevamos mucho tiempo muertos, inmóviles, mientras se nos derrumba la vida”, dijo la actriz en su defensa de Yunior García y la marcha del 15N
Rebeca Proenza, actriz cubana y manifestaciones
 

Reproduce este artículo

La actriz Rebeca Proenza defendió el derecho de los cubanos a manifestarse el próximo 15 de noviembre con una Marcha Cívica por el Cambio, contra la violencia y a favor de la liberación de los presos políticos.

Antonio Maceo no pidió permiso para Protestar en Baraguá, y lo celebran los libros de la historia que ustedes mismos cuentan”, afirmó la artista dirigiéndose a las autoridades del régimen cubano, que este 12 de octubre declaró “ilícita” la iniciativa del grupo Archipiélago.

En Facebook, Proenza añadió: “no le cojan miedo a la marcha PACÍFICA que están organizando los Cubanos dentro de la isla; será muy parecida a todas las que los han obligado ustedes mismos por tantos años, de hecho, la lista de invitados es la misma: ¡Todos los Cubanos!”

La cubana, exiliada en Estados Unidos, dijo a los partidarios del gobierno comunista que “los que insisten en tomar las calles de una manera pacífica son tus vecinos, los mismos que a diario las caminan (…) La lista es larga, pero, en resumidas cuentas: ¡Los que piden tomar las calles, son los dueños de ellas y no tienen que pedirte permiso!”.

La youtuber está “orgullosa” del dramaturgo y actor Yunior García, uno de los principales coordinadores de Archipiélago, y reprodujo parte de su respuesta a la negativa oficial: “Nos vemos el 15 de noviembre. Ya no les temo a los camiones de basura, a los 'camisas negras', a los palos que exigen en cada centro de trabajo, ni a la dictadura. Y sí, ya uso la palabra DICTADURA. Hay palabras que no te atreves a mencionar hasta que las ves desnudas, frente a ti, como hoy”.

Según Rebeca Proenza “hoy se dice PATRIA Y VIDA porque llevamos mucho tiempo muertos, inmóviles, mientras se nos derrumba la vida”.

Recordó al régimen entre los manifestantes estarán aquellos “que obligaste a desfilar bajo tus consignas vacías y amenazas de represión en caso de no hacerlo. Esta vez lo han decidido ellos mismos, pero no te asustes. Se hablarán las mismas cosas que se han hablado siempre cuando se reúne un grupo de gente: de lo malo que está el país y de cuanto queremos un cambio”.

“Los que tomarán las calles no están pagados por nadie o, mejor dicho, son los mismos profesionales mal pagados por ustedes, el gobierno que hoy les teme”, añadió.

En su carta abierta, Proenza afirmó que “los que estamos lejos, como Jose Martí desde su exilio, nos quedan las palabras y la voz de aliento. No permitan que nadie nos quite el derecho de ser cubanos desde cualquier parte del mundo”.

“Yo nunca le tiré flores a Camilo, las mías eran todas para Yemayá, a la misma que hoy le pido que nos guíe a todos por el camino de libertad que merecemos”, concluyó la actriz.