Cuba entre los países de Latinoamérica con más suicidios

Cuatro personas se suicidan cada día en la isla lo que representa una proporción de 10 por cada 10 000 habitantes, según la investigación de la periodista Claudia Padrón.
suicidio-rockero-cuba
 

Reproduce este artículo

Casi 9000 personas han muerto por lesiones autoinfligidas en Cuba entre 2014 y 2020, aseguró este 3 de noviembre CubaNet, citando fuentes del Anuario Estadístico de Salud.

De acuerdo con el documento, cuatro personas se suicidan cada día en la isla lo que representa una proporción de 10 por cada 10 000 habitantes, por debajo de las cifras registradas en la década de los 90, durante la crisis más grave que vivió el país, asegura Claudia Padrón, autora del texto.

En 2020, el inicio de la pandemia, las autoridades sanitarias reportaron 1548 suicidios, casi 100 más que el año anterior y la tercera cifra más alta del siglo XXI.

Los sentimientos de soledad e inutilidad, la ausencia de proyectos de vida, además de enfermedades físicas y mentales, junto al abandono y las carencias inciden en que la mayor parte de las personas que deciden quitarse la vida sean adultos mayores.

Según Padrón, el suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes cubanos. Para este grupo etario, las principales causas son el acoso (bullying), la depresión, pertenecer a familias disfuncionales y el consumo de estupefacientes.   

En mayo de este año, Sergio García Cordero, coordinador de la Red de Salud Mental en la provincia de Cienfuegos contó a la emisora estatal Radio Ciudad del Mar que "en el caso del suicidio, hay un aumento en las edades después de los 55 años de edad, y el método que más se está utilizando es el ahorcamiento".

También subrayó que el intento suicida predomina en las edades entre 14 y 19 años y que “para prevenir el suicidio es muy importante la prevención del intento suicida, del primer acto aquel que se hace, porque según estudio que se ha realizado en nuestro país, es más proclive a suicidarse aquella persona que ha realizado un intento suicida previo, uno o dos, de acuerdo al número pues la posibilidad es mayor".

Dentro del continente americano las cifras varían significativamente entre los países. Y Cuba está entre los más alarmantes. Específicamente en 2019, la isla ocupó el cuarto lugar de la región, según su tasa bruta de suicidio, antecedida únicamente por Guyana, Surinam y Uruguay.