Luis Manuel Otero a Díaz-Canel: si no botas al ministro te vas a ir tú

El artivista emplazó al presidente del régimen para que destituya a Alpidio Alonso, ministro de Cultura, por agredir a jóvenes artistas el pasado miércoles
 

Reproduce este artículo

El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara emplazó al presidente Miguel Díaz-Canel para que destituya al ministro de Cultura del régimen, Alpidio Alonso, quien el pasado miércoles ejerció violencia contra los artistas que se manifestaron frente a la sede del Ministerio que dirige.

“Te responsabilizo a ti de ese ministro de Cultura. Si no lo botas, te vas a ir tú, me cueste lo que me cueste. Vamos a ir a todas las fallas de todos los ministros. Si él que nos debe atender no nos atiende, vamos a ir a todos. Es una exigencia cívica de un ciudadano que se siente amenazado por las autoridades cubanas”, dijo Otero Alcántara en una directa desde su perfil de Facebook este sábado, instantes después de ser liberado.

El artista fue detenido el viernes mientras se dirigía hacia el Capitolio de La Habana, como había prometido, para protestar por la represión en Cuba. El dispositivo policial que se mantiene casi de forma permanente en las afueras de su casa, ubicada en Damas 955, Habana Vieja, lo arrestó apenas salió. 

Un ministro de cultura lo que tiene que darme es cultura, no palos”, declaró el también activista poco antes de salir, en referencia a la represión que desató el régimen contra jóvenes artistas el 27 de enero y en la que estuvo implicado el titular de Cultura, Alpidio Alonso, como un represor más.

El jueves Otero Alcántara había convocado a una manifestación pacífica frente al Capitolio para exigir la dimisión de los funcionarios castristas que lideraron la represión del miércoles en el Ministerio de Cultura (Mincult).

“Estaré en el Capitolio a las 12 y hasta que dimitan el ministro de Cultura y el viceministro”, aseguró. “Cuando un ministro golpea a artistas no me siento seguro en mi casa ni en mi país, ¡¡¡y no me iré de Cuba!!!”, agregó.

Tras el anuncio del artista, el régimen desató una jornada de represión en la isla. Además de a Otero Alcántara, el viernes detuvo a los raperos Maykel Osorbo y Omar Mena, así como al huelguista de San Isidro Yasser Castellanos y a Raúl Segura, quien acompañaba al líder del Movimiento San Isidro (MSI) mientras éste intentaba llegar al Capitolio.

Según informó el MSI desde su cuenta de Twitter en la mañana de este sábado, Otero Alcántara y Yasser Castellanos ya habían sido liberados, pero seguía atento a cualquier información sobre Maykel Osorbo.

Pese a la detención, en la que fue víctima de amenazas, el reconocido artivista dijo que insistiría en plantarse en el Capitolio este sábado.

“Voy a salir. Vine a mi casa a reflexionar y ver cuáles eran los planes del MSI y el 27N. Más allá del mártir por el mártir, la historia es que el ministro dimita. Es un comunicado al régimen: si el ministro no dimite, si el viceministro no dimite, voy para arriba de Díaz-Canel, la máxima autoridad”, afirmó en su directa.

“Al Capitolio voy a seguir yendo. Esto lo hacemos por amor. El país al que aspiro no es uno donde los ministros ejerzan violencia. El ministro no tiene que dar un manotazo a nadie. Sí dio. No tiene que hacer eso, es un funcionario público”, sentenció.