¿Los CDR y el Banco Central de Cuba vigilarán cuentas de los opositores?

Los CDR y el Banco Central de Cuba firman acuerdo para prevenir "lavado de activos, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva"
¿Los CDR y el Banco Central de Cuba vigilarán cuentas de los opositores?
 

Reproduce este artículo

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y el Banco Central de Cuba firmaron este jueves un acuerdo para prevenir "lavado de activos, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva".

Atendiendo al discurso del régimen, esta podría ser una manera más de controlar las cuentas de opositores cubanos.

Según publicó el oficialista Radio Reloj, el documento fue firmado por el espía y Coordinador Nacional de los CDR, Gerardo Hernández; y Fernando Luis Camejo, Director General de la Dirección General de Investigaciones de Operaciones Financieras del Banco Central.

"Entre las pautas del convenio resaltan desplegar acciones que contribuyan a incrementar la percepción del riesgo ante hechos delictivos con carácter financiero, que atenten contra el bienestar y desarrollo del pueblo cubano", agrega la nota.

Aunque es una práctica habitual desde hace más de 60 años, en los últimos meses han arreciado las campañas de difamación y falsas acusaciones contra activistas por la libertad de la Isla.

Constantemente desde la televisión estatal, el vocero castrista Humberto López, dedica programas enteros a desprestigiar artistas, activistas, periodistas y hacerles juicios mediáticos sin ellos cometer ningún delito.

No sería raro entonces que este 'convenio' del Banco Central con la organización de vigilancia por excelencia -los CDR-, tenga como fin atacar a quienes disienten del poder instaurado en el país.

La semana anterior, López, junto a José Luis Reyes, jefe del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía General, pusieron rostro a quienes podrían ser procesados, incluso no estando en el país actualmente.

Entre las figuras ya marcadas por el régimen destacan los artivistas Ana Olema, Luis Manuel Otero y Tania Bruguera; el coordinador de UNPACU, José Daniel Ferrer; el conductor Alex Otaola; la curadora Yanelys Núñez; y otros.

Reyes mencionó los artículos 1 y 4 de la Constitución sobre la defensa del 'Estado socialista' e hizo énfasis del supuesto delito de traición a la Patria.

Agregó entonces que es "el más grave de los crímenes y quien lo cometa estará sujeto a las más severas sanciones".