Dictadura continúa amenazando con otra de sus puestas en escena

El régimen cubano blinda en su entramado legal la represión contra voces disidentes dentro y fuera de la Isla, y pone rostro a quienes podrían ser procesados
El régimen cubano blinda en su entramado legal la represión contra voces disidentes dentro y fuera de la Isla, y pone rostro a quienes podrían ser procesados
 

Reproduce este artículo

El castrismo lleva una racha de varios meses amenazando con silenciar a quienes se le opongan, incluso pacíficamente. En su entramado legal tienen blindada la represión contra voces disidentes dentro y fuera de la Isla.

La semana anterior, el vocero del gobierno, Humberto López, junto a José Luis Reyes, jefe del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía General, pusieron rostro a quienes podrían ser procesados, incluso no estando en el país actualmente.

Entre las figuras ya marcadas por el régimen destacan los artivistas Ana Olema, Luis Manuel Otero y Tania Bruguera; el coordinador de UNPACU, José Daniel Ferrer; el conductor Alex Otaola; la curadora Yanelys Núñez; y otros.

Se trata de una declaración frontal contra la oposición cubana, que busca atemorizar a sus actores.

"Cuba apegada al fortalecimiento de la institucionalidad se ha blindado jurídicamente para salvaguardar sus conquistas", reza un video promocional que difundió este 24 de mayo el Canal Caribe.

Reyes mencionó los artículos 1 y 4 de la Constitución sobre la defensa del 'Estado socialista' e hizo énfasis del supuesto delito de traición a la Patria.

Agrega que es "el más grave de los crímenes y quien lo cometa estará sujeto a las más severas sanciones".

El funcionario castrista también explicó que "tenemos un sistema de leyes, normas, que nos permiten enfrentar cualquier tipo de agresión, subversión. Tenemos un sistema de leyes, un Código Penal y las leyes 80 y 88. La legislación nuestra nos posibilita el juzgamiento de personas que no se encuentran en el país. Unos convocan, otros coordinan y todos tienen un nivel de participación en las acciones que se realizan aquí en Cuba".

Se trata de las polémicas Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanías Cubanas (80) y  Ley de Protección a la Independencia Nacional y la Economía de Cuba (88), creadas a finales del siglo pasado.

Sobre el tema también se manifestó José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch. "No contentos con perseguir sistemáticamente a cualquiera que critique al régimen en Cuba, los fiscales cubanos ahora amenazan con procesar 'en ausencia' a quienes convoquen protestas desde el exterior", cuestionó.

El abogado cubano, Eloy Viera Cañive, señaló en Facebook que "el juicio en ausencia no es una figura solo propia de Cuba, está bastante extendido en el mundo y además reconocido en algunos casos por los organismos internacionales". No obstante, advirtió que "lo cuestionable de la intervención del fiscal en Hacemos Cuba no está en la mención a la institución del juicio en ausencia en sí misma, sino en su uso como amenaza a personas que se encuentran fuera del alcance de las autoridades cubanas".