Archipiélago pide que continúen protestas hasta el 27N

Archipiélago también denunció que hasta este 16 de noviembre hay varias personas detenidas y desaparecidas por su participación en el 15N
Archipiélago también denunció que hasta este 16 de noviembre hay varias personas detenidas y desaparecidas por su participación en el 15N
 

Reproduce este artículo

La plataforma independiente Archipiélago celebró que el pueblo cubano 'se hiciera sentir' a pesar de la represión desatada por el régimen este 15 de noviembre y pidió a sus seguidores continuar las protestas hasta el 27 de noviembre.

Según el comunicado del grupo Archipiélago, las causas que motivaron la convocatoria de Marcha Cívica del 15N siguen vigentes y sus ejes centrales son: la liberación de todos los presos políticos y de conciencia; libertad de expresión y derechos de reunión y manifestación de quienes disienten; cese de actos de repudio y todo tipo de violencia entre cubanos por motivos políticos; y el inicio de un proceso transparente de resolución de diferencias a través de vías democráticas y pacíficas.

Por los objetivos anteriores, la plataforma insta a los cubanos a seguir vestidos de blanco; de ser posible y seguro, llevar una flor a un mártir y documentar este accionar; cacerolazos a las 9:00 p.m; conversar con familiares que no están en redes sociales sobre la situación del país.

El 27 de noviembre de 2021 se cumple un año de la manifestación pacífica en las afueras del Ministerio de Cultura (Mincult) en La Habana, donde cientos de personas pidieron respeto al Movimiento San Isidro (MSI), libertad de expresión y creación.

"Si el gobierno no ceja en su empeño de violar nuestros derechos, nosotros continuaremos la lucha cívica hasta que Cuba sea un Estado de Derecho, una República con todos y para el bien de todos", agregan.

Archipiélago también denunció que hasta este 16 de noviembre hay varias personas detenidas y desaparecidas por su participación en el 15N.

Las organizaciones Justicia 11J y Cubalex registran que más de 50 personas han sido detenidas o están en desaparición forzada hasta la fecha.

La activista de La Habana, Daniela Rojo, moderadora del grupo Archipiélago está detenida y en desaparición forzada desde el 12 de noviembre anterior. 

Osmel González Darlington está en régimen de incomunicación. La última vez que se tuvo noticias de él fue el 12 de noviembre a las 5 p.m. Desde hace varios días estaba siendo acosado y hostigado por agentes de la Seguridad del Estado. Se encuentra en la estación policial ubicada en la calle Aguilera, Lawton, en el municipio 10 de Octubre, indicó Cubalex.

Por su parte la activista Yanilys Sariego permanece en régimen de incomunicación en la estación policial de Cárdenas, Matanzas, desde el 11 de noviembre.