Archipiélago convoca a cacerolazo de apoyo al 15N

“¡Suena tu caldero por los más de 600 ciudadanos que permanecen en las cárceles por ejercer su derecho al disenso!”, dice la convocatoria para apoyar Marcha Cívica del 15N en Cuba
Archipiélago convoca a cacerolazo de apoyo al 15N
 

Reproduce este artículo

La plataforma ciudadana Archipiélago convocó a realizar un “cacerolazo masivo” en apoyo a la Marcha Cívica por el Cambio prevista para el 15 de noviembre, y en solidaridad con los presos políticos.

“¡Suena tu caldero en apoyo a los cubanos que saldrán a marchar el #15NCuba! ¡Suena tu caldero por los más de 600 ciudadanos que permanecen en las cárceles por ejercer su derecho al disenso!”, indica la convocatoria lanzada a través de la cuenta en Twitter del grupo opositor.

“¡Suena tu caldero por la necesidad de un cambios para Cuba!”, instaron los organizadores de la manifestación. El cacerolazo se realizará los días 14 y 15 de noviembre a las 8 pm.

Una imagen promocional añade que la iniciativa es “para demostrar desde tu casa el apoyo popular que existe a la Jornada Cívica por el Cambio. Hazlo por la liberación de los presos políticos, por el derecho a la diversidad de opiniones y por los cambios para Cuba”.

La Marcha Cívica por el Cambio reclamará la liberación de cientos de detenidos tras las protestas del 11 y 12 de julio, cuando miles de cubanos a lo largo de todo el país salieron a las calles para manifestarse contra del régimen presidido por Miguel Díaz-Canel. Los ciudadanos exigían la dimisión del mandatario designado por Raúl Castro y a gritos de "Patria y Vida" pedían "libertad".

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera es la cara más visible de la iniciativa. Él y otros integrantes de Archipiélago son acosados por la policía política y las autoridades del régimen, quienes pretenden paralizar la marcha.

 

Piden a diplomáticos estar atentos el 15N

La Comisión de apoyo a los manifestantes del próximo 15 de noviembre en Cuba solicitó a los países con sedes diplomáticas en la Isla estar pendientes de lo que suceda en el país en esa fecha, alertando sobre la posible represión del gobierno.

También se dirigieron a la ciudadanía de los países miembros de la Unión Europea (UE) "para invitarles a que estén pendientes de las calles cubanas el próximo 15 de noviembre" y piden la presencia de los medios de comunicación internacionales.

Dicha Comisión envió el pasado 4 de noviembre una carta a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, en la que reclaman su atención y concurso para detener la represión en Cuba y proteger a los ciudadanos que pretenden manifestarse pacíficamente en la isla.

La misiva entregada a Tom Haek, funcionario de Naciones Unidas que atiende varios países entre ellos Cuba, deja saber cómo el uso de canales legales para realizar la Marcha, ha favorecido que sus promotores sean "víctimas de estigmatización, acoso y represión, pública y personal".

Se trata de "una limitación de derechos que no es insignificante. Y que se suma a la existencia de más de 1000 personas detenidas y/o procesadas por las protestas del pasado 11 de julio. En algunos casos, menores de edad y madres jóvenes, a los que se acusa con penas de muchos años de cárcel", indican.

 

Exiliados apoyaran el 15N desde 90 ciudades

Cubanos en más de 90 ciudades de todo el mundo saldrán a las calles los días 13, 14 y 15 de noviembre en apoyo a la Marcha Cívica convocada por el grupo Archipiélago.

El activista y músico Yan Estrada, quien reside en México, aseguró este lunes en redes sociales que emigrados de la isla apoyarán la manifestación en ciudades como Miami, Ciudad de México, Barcelona, Madrid, Sao Pablo, Buenos Aires y Venecia. 

A finales de octubre, los coordinadores del grupo Archipiélago, que convoca a la marcha, dirigieron una carta a las comunidades cubanas radicadas en el exterior con el fin de exhortarlos a apoyar la manifestación del 15N.

“Tus manifestaciones harán una contribución invaluable llamando la atención del mundo sobre la Jornada cubana; poniéndote por encima de instituciones políticas y banderas ideológicas (…). Te invitamos a mostrar, una vez más, el rostro hermoso de la Patria”, expresó el comunicado.